ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Favor Vuelve A Casa


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 8

1.- Titulo de la Obra

“POR FAVOR VUELVE A CASA”

2.- Biografía del Autor

Nöstlinger, Christine escritora austriaca de literatura infantil, galardonada con el Premio Andersen.

Nació en Viena y estudió en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal. Empezó a colaborar en periódicos y en la radio en temas de educación, y así entra en contacto con autores de libros infantiles, que la animan a escribir. Su primera publicación fue Los chicos del sótano mágico (1971); al año siguiente obtuvo el Deutscher Jugendbuchpreis (Mejor Libro Infantil publicado en Alemania) por Me importa un pepino el rey Comino. Se produjo una cierta polémica, que no ha remitido, con esta autora, porque su ideología claramente liberal y muy progresista chocaba (y choca) con la sociedad a la que dirige sus libros. Sus puntos de vista sobre las relaciones familiares, la escuela y la educación, las relaciones entre jóvenes —desde la amistad al erotismo—, la marginación y la intolerancia, la liberación de la mujer son temas que todavía hay educadores que consideran que no son adecuados para jóvenes lectores. Sin embargo, nadie discute sus cualidades literarias, ni su papel innovador en la tendencia realista de la literatura infantil, que en sus manos se convierte en realismo crítico, con influencias claras de Thomas Mann; por lo tanto, en esta autora se ve muy claro cómo el Bildungsroman se transforma en cuento de iniciación. Ahora bien, su lenguaje es sencillo, lleno de humor y ternura, con el fin de atraer y atrapar a los lectores.

Entre las obras que siguieron figuran: Un marido para mamá (1972), ¡Qué asco! (1973), Pepito (1975), Lollipop (1976) y, por fin, Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas (1977), el libro en el que se funden casi todas las características arriba apuntadas y que supuso su reconocimiento en muchos otros países. Posteriormente publicó (lleva más de setenta editados): Mi amigo Lucki-Live (1978), Una historia familiar (1981), Filo entra en acción (1982), Gretchen se preocupa (1983), Querida Susi, querido Paul (1984) y Olfato de detective (1992).

En 1984, le fue concedido el Premio Andersen por el conjunto de su obra.

3.- Descripción de los personajes centrales.

Ilse.- Uno de los personajes principales que esta obra tiene está chica es la diríamos el eje de la obra porque todo gira en su entorno, es una muchacha adolescente de 17 años que al no aguantar las injusticias en su hogar y peleas diarias un buen día nace su rebeldía y decide dejar su casa para marcharse a trabajar a otro lado.

Erika.- La hermana de Ilse, es una muchacha muy inteligente de unos 10 años que al igual que su hermana también sufre pero ella nunca decide marcharse y sin embargo por más problemas que ella tuvo siempre estuvo pendiente de algún día encontrar a su hermana que se escapó hasta que un día lo logro.

Lotte.- La mama de las jóvenes Ilse y Erika, debido a ella es que Ilse se marchó de casa, Lotte es una señora muy deprimida y que por lo general le atacan los nervios, cuando algo ocurre ella es como la gasolina con una chispa explota de rabia y lanza bofetadas a diestra y siniestra.

Kurt.- Es el padrastro de las pequeñas muchachas él trabaja en un periódico y es el señor más tranquilo de la obra ya que él sea cual fuese la situación nunca llegó a estallar y a lanzar golpes más bien él lo tomaba de una manera tranquila y pacífica.

4.- Personajes secundarios

o Ilse

o Erika

o Papa

o Lotte

o Kurt

o Trabajadora Social

o Otra ( esposa de papá)

o Papa ( del papa)

o Mama( del papa)

o Papa ( de Kurt)

o Mama ( de Kurt)

o Oliver

o Tatiana

o Señora Huber

o La visita ( casa de Lotte)

o Maestro de pintura

o Hans

o 30 Niñas

o Herta

o Sra. Kratochwil

o El portero

o Maestra

o Wolfgang

o Hámster

o Angélica

o Amrei

o Evi

o El papá de Evi

o Un hombre dormido

o Pelirroja gorda

o Uli

o Stiskal

o Los maestros

o Papa Noel

o Anni Meier

o La vieja María

o Niños pequeños que cuidaban

o Hombres viejos

o Muchacho descarriado

o Dos mujeres ordinarias

o El Juez

o Señorita de Correos

o Niñera

o Niña enorme

o Novia

o Hijo de la novia

o Cajera

o Sr. Guentesdofer

o Anciana Berger

o Edi

o El carnicero

o Director de circo

o Reiner

o Maestra vieja

o Maestra joven

o Heidi

o Herbert Plank

o Reimund Plank

o Tipo de séptimo

o Manchado

o Chicas

o Alibaba

o Nikolaus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com