ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Que Realizar Una Lectura Comprensiva?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 4

POR QUE REALIZAR UNA LECTURA COMPRENSIVA

La comprensión es fruto de un proceso interno realizado por cada lector que depende de las estrategias que adopte en el enfrentamiento con los textos, los hábitos que posea como lector, las técnicas que utilice para alcanzar la comprensión y los objetivos que persiga con la lectura.

Al hablar de la velocidad lectora quedó dicho que los buenos lectores no son aquellos que lo leen todo lo más rápidamente que pueden, sino los que saber ser flexibles para hacer una adaptación de la velocidad a sus propias necesidades de comprensión en función de los objetivos que persiguen. Aunque no es menos cierto que las personas que están acostumbradas a leer y leen mucho, tendrán una velocidad mayor y una mejor comprensión que las personas que carecen de hábitos adecuados o que no leen nunca. Esta flexibilidad que permite adaptar la velocidad da lugar a distinguir diferentes tipos de lectura.

La lectura completa e íntegra de los textos puede hacerse, básicamente, de dos modos:

- Lectura reflexiva: Es la que se realiza cuando se desea obtener una comprensión profunda del texto, por lo que es una lectura lenta. El lector persigue el objetivo de captar la totalidad del contenido, lo que supone pensar, meditar, reflexionar sobre lo que el autor dice tanto de forma explícita como por las ideas que puedan estar implícitas. También se realiza este tipo de lectura cuando el lector tiene que demostrar que domina lo leído, sea para un examen o para cualquier otra situación en la que haya de exponer sus conocimientos sobre el tema que esté leyendo. Es el tipo de lectura que podríamos llamar de estudio, porque se busca hacer un análisis y memorización. El tiempo que se emplea y la velocidad quedan relegados a un segundo plano.

- Lectura estándar: Es la lectura «normal». No es que haya una lectura normal, por eso la palabra va entre comillas, sino que es la lectura que se realiza de forma cotidiana, en la que se leen todas las palabras buscando una comprensión buena, tener un buen conocimiento de todas las ideas, aunque no para demostrar un conocimiento profundo y completo de lo leído. Podría considerarse como una lectura de ocio e información general, por ejemplo, la lectura de prensa, novela, cómics, etcétera.

Todas las personas siguen un mismo proceso para lograr la comprensión de los textos, en el cual podemos distinguir cuatro fases:

- Reconocer: Consiste en identificar el significado de las palabras y de los signos de puntuación. la completa comprensión de aquello que está leyendo. Hay ocasiones en las que se puede reconocer sin comprender, como cuando en una frase aparece una palabra que resulta nueva para el lector, de tal manera que se puede reconocer que la palabra en cuestión forma parte del código utilizado, es decir, que pertenece al castellano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com