ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio. Expresión Oral y Escrita.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Guadalupe Ceballos Gutiérrez Desarrollo de Negocios 1-2

Portafolio. Expresión Oral y Escrita.

17/10/2016

Lic. Jesús Hernández Hernández


IMPORTANCIA DEL PROESO DE COMUNICACIÓN

En primer lugar, la palabra ‘’comunicación’’, viene de la palabra latina ‘’communis’’  que significa ‘’común’’.

La comunicación es importante porque es una interacción o intercambio social, de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como actividades humanas. Es el proceso mediante el cual los seres humanos podemos transmitir y recibir datos, ideas, opiniones, y actitudes para lograr una adecuada comprensión.

Para que la comunicación se logre con efectividad es necesario tener y reconocer los elementos que existen en el proceso de ésta, estos son:

Emisor, que es el elemento más importante ya que es quien transmite el mensaje.

Mensaje, es la información que se desea transmitir hacia el receptor.

Canal, medio por el cual se transmite el mensaje, el emisor decidirá por qué medio enviará o transmitirá su mensaje, puede ser verbal o no verbal.

Código, signos que el emisor utiliza o puede utilizar para complementar su mensaje.

Ruido, todas las barreras que puedan existir para obstaculizar la comunicación.

Receptor, persona que recibe el mensaje.

Retroalimentación, último eslabón de este proceso, el receptor retroalimenta al emisor con su respuesta (verba o no verbal), es la única forma en que se puede saber si la comunicación se logro efectivamente.                            

Es bien sabido que la comunicación es la clave del éxito prácticamente en todos los aspectos de la vida.

Conceptos de lengua, lenguaje y habla.      

Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y la lingüística. Aquí unas definiciones básicas que nos permitan distinguir unos conceptos de otros.

Lenguaje.

Podemos entender por éste, la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas.

Lengua.  

Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código que conoce cada hablante, y que se utiliza cada vez que él lo necesita (que suele ser muy a menudo). Los ejemplos de lengua son, el español, el inglés,  el francés, alemán, etc.

Habla.

Y entonces, ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos, y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por  el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

 

Tipos de comunicación humana.

A lo largo de la historia de la humanidad la comunicación humana fue evolucionando. Desde las primeras pinturas rupestres que se encontraron en cavernas hasta los debates presidenciales de la actualidad.

Comunicación verbal.

Aquella comunicación que se produce a través del habla.

Comunicación no verbal.

Aquella que se produce con el cuerpo humano. En éste entra el lenguaje kinéstico, también llamado lenguaje corporal. Algunos ejemplos de este tipo de comunicación son: tragar saliva, sonreír, guiñar el ojo, etc.

Comunicación audiovisual.

Se produce a través de medios audiovisuales como videos, televisión, radio.

Comunicación escrita.        

Se produce a través del lenguaje escrito, ya sea por carta, redes sociales, libros, etc.

     

 

Comunicación intrapersonal

Es el dialogo interno que ocurre continuamente dentro de la cabeza de cada persona. Algunos tipos de comunicación intrapersonal son los sueños las fantasías, las lecturas, las reflexiones, el hablarse a sí mismo, los análisis, las meditaciones, las plegarias, etc.

Comunicación interpersonal.

Involucra todas las diferentes formas en que las personas comunican sus pensamientos, ideas, sentimientos y deseos a otra persona o a un grupo de gente. La comunicación interpersonal es el medio para mandar mensajes a otros con gestos, palabras, posturas y expresiones faciales.  En este campo entran todos los tipos de lenguaje, kinéstico proxémico e icónico.

 

Kinéstico: como anteriormente se mencionó, este tipo de lenguaje es que nos permite comunicarnos a través de los gestos corporales (guiños, sonrisas, cruzar los brazos, etc.)

Proxémico: ésta es la forma en como las personas se comunican a base de la distancia. Distancia íntima, que se usa comúnmente con las pareja o familiares, se emplea el contacto físico. Distancia social, se refiere a las personas con las que interactuamos  día a día por motivos de trabajo o estudio, etc. (profesores, compañeros) Distancia pública, se refiere a todas esas personas que no conocemos, pero a lo largo de nuestro día de alguna manera nuestros caminos se cruzan el tráfico, cuando caminamos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com