ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La transformación de la educación en nuestro país es propuesta por el nuevo enfoque de la Reforma Integral de la Educación Básica, nos implica una gran responsabilidad que nos involucra a todos los que estamos contribuyendo para la formación de nuestros niños y adolecentes. El siglo XXI nos obliga a hacer un gran paréntesis sobre la labor educativa y tener una visualización clara y firme a una nueva forma de educar, ya es tiempo de preguntarnos ¿Qué tipo de formación se está brindando en nuestro país? La educación es un proceso a través del cual el ser humano desarrolla todas sus potencialidades de crecimiento y se integra a los sistemas sociales.

El nuevo enfoque educativo RIEB tiene como propósito buscar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se le dé prioridad al aprendizaje y ya no a la enseñanza como se lleva a cabo; es decir ¿Qué necesita aprender el alumno? no ¿Qué le voy a enseñar? Se debe encontrar un punto de partida ¿Qué sabe el alumno? y así lograr que de forma autónoma desarrolle habilidades y entienda ¿Cómo es la vida en su actualidad? Y ¿Cómo debe actuar ante ella?

En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido para participar en la sociedad y resolver problemáticas cotidianas. En este contexto es indispensable una “Formación para la vida”, basada en el desarrollo de competencias que le permitan al alumno desenvolverse con libertad y responsabilidad ante los retos y problemáticas, ante los avances científicos y tecnológicos y ante los cambios que se presentan en la sociedad de la cual forma parte. Estas competencias deben de entenderse como un conjunto de habilidades, actitudes y valores que se desarrollan a través de la práctica y se evalúan cuando el alumno las aplica en su vida cotidiana. Lograr lo anterior requiere de un cambio donde se tendrá que dejar de lado la “Simplicidad”. Los modos simplificadores del conocimiento nos dice Edgar Morín “mutilan más de lo que expresan, producen más ceguera que elucidación”; es un método lineal divido en disciplinas que proporcionan los conceptos pero no dan respuesta a las problemáticas.

DESARROLLO

Las ciencias sociales y las humanidades nos llevan a repensar no solo el carácter actual de nuestras sociedades contemporáneas, sino también el nuevo papel que adquiere la educación en general, y muy particularmente el papel de la educación en valores. Por ello la educación no puede centrarse únicamente en la transmisión de contenidos declarativos, sino que requiere una mayor comprensión de cómo funcionan las sociedades, y como los ciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística que aproveche las distintas formas y tipos de conocimientos necesarias para resolver las problemáticas que nos aquejan. Entre las responsabilidades sociales de los docentes está la de promover que los alumnos, en tanto futuros ciudadanos, se involucren críticamente en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos de las ciencias y las tecnologías y estén debidamente preparados para ellas.

De este modo la educación debe contribuir a la construcción de un futuro sostenible, una educación que garantice el conocimiento pertinente, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja, propiciando una inteligencia general apta para comprender el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja de los elementos. Por ello el currículo escolar de la educación básica debe ayudar a los niños a tomar decisiones, a comprender el mundo y a hacer frente a riesgos y a situaciones de emergencia y de supervivencia que les pudieran tocar, fomentando el desarrollo personal de los alumnos, ayudándolos a desarrollar su potencial y a disfrutar de una vida privada y social exitosa. En los últimos años se ha sobrepuesto el desarrollo de conocimientos y saberes por encima de las humanidades por lo que es necesario desarrollar en los alumnos en pensamiento crítico es decir un pensamiento que sea abierto y flexible, capaz de revisarse a sí mismo. Este pensamiento llama a que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y lleguen a conclusiones por sí mismos, en lugar de someterse a la tradición y a la autoridad, cuestión central para que vayan formándose un juicio propio y autónomo sobre que cuestiones eligen voluntariamente compartir con la tradición y tomar conciencia de las distintas formas de discriminación y dominación que existen en el mundo contemporáneo.

LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

La característica principal de esta tendencia es que busca preparar al alumno para que desarrolle potencialidades que le permitan estar en condiciones de usar el conocimiento de forma autónoma. Ruiz (2007) señala que esta alternativa educativa flexibiliza la formación universitaria, la acerca al mundo real y permite al docente asumirse como colaborador y participante de un proyecto colectivo y no en un reproductor de conocimiento. Esta autora considera que cualquier alternativa de competencia debe tener cuatro elementos: primero capacidades, para que el profesional sepa pensar, comunicarse, emplear las herramientas tecnológicas, usar distintos lenguajes, interactuar y generar conocimiento; esto debe estar unido a los valores y actitudes; segundo, siempre debe partir de evidencias; tercero, contenidos modulares no sumados sino integrados y, cuarto, evaluación.

LO MULTIDIMENSIONAL

Algunas de las unidades complejas, como lo es el ser humano o la sociedad, son multidimensionales; ya que el ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. La sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas... El conocimiento pertinente debe reconocer esta multidimensionalidad e insertar allí sus informaciones: se podría no solamente aislar una parte del todo sino las partes unas de otras; la dimensión económica, por ejemplo, está en inter-retroacciones permanentes con todas las otras dimensiones humanas; es más, la economía conlleva en sí, de manera holográmica: necesidades, deseos, pasiones humanas, que sobrepasan los meros intereses económicos

LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA

Consiste en un proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje que suministra conocimientos a los estudiantes y les permite adquirir actitudes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com