ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  7.523 Palabras (31 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 31

ÁREA DE APRENDIZAJE: PATOLOGÍAS DE LA MEMORIA

CONOCIMIENTOS PREVIOS

La memoria es un proceso psíquico que es muy importante en las actividades cotidianas ya que nos permite almacenar información a corto y largo plazo, pero muchas veces tal proceso se ve afectado por diferentes alteraciones o patologías entre ellas la amnesia que por su alto grado de popularidad en el cine y programas de televisión es una alteración muy conocida y el alzhéimer que afecta prácticamente a personas mayores y es una patología que hace perder la memoria y olvidar hechos y conversaciones frecuentes.

NUEVOS APRENDIZAJES LOGRADOS

PATOLOGÍAS DE LA MEMORIA

Amnesia: pérdida total o parcial de la memoria por lesión cerebral o traumatismo emocional intensa.

Existen dos clases de amnesia: anterograda, retrograda. La amnesia anterograda: es cuando recordamos antes de un accidente o suceso que haya acontecido. La amnesia retrograda: es cuando se recuerda después al accidente o suceso acontecido.

La amnesia por ansiedad: es secundaria a un déficit de atención el cual se produce una disminución de la fijación. El período amnésico no es recuperable es decir que no se recuperara todo aquello que no es fijado en la memoria.

La amnesia selectiva, es la perdida de una parte de la memoria en relación al contenido emocional, reversible ya que la información ha estado fijada en la memoria.

Amnesia psicógena, el paciente presenta una incapacidad para recuperar la información personal importante sin asociarse a ningún tipo de trastorno orgánico cerebral que lo justifique.

ALTERACIONES DE LA MEMORIA

Cuantitativas:

- Hipermnesia, referida a un inusual incremento en la capacidad de retener que evocar hechos.

- Hipomesia (Hipomnesia), referida a una menor fijación por déficit atencional hacia lo externo (atención vaga).

- Dismesia, referida a la dificultad para evocar un recuerdo en un momento determinado pero luego puede ser evocado de manera espontanea.

Cualitativas:

- Síndrome de Korsakoff, es un trastorno de la memoria causada por la deficiencia de vitamina B1 (Tiamina). Entre las personas que se afecta es la memoria de corto plazo, se pierde poco a poco la audición, la causa de este problema es el alcoholismo.

Sintomatología:

-Problemas severos en la memoria especialmente con la información reciente.

-La memoria a largo plazo y la capacidad intelectual siguen intactos.

-Tienden a inventar información de acuerdo con la relación (situación).

- Alzheimer, es una demencia presenil, caracterizada, por confusión, acnocia (pérdida total o parcial de reconocer los objetos y personas) alteración de lenguaje, incapacidad de realizar movimientos intencionales alucinaciones, entre otros problemas.

Tipos de Alzheimer

-De aparición temprana, los síntomas aparecen a la edad de 60 años y puede ser hereditario.

-Aparición tardía se desarrolla en personas mayores de 60 años.

Sintomatología:

-Dificultad en muchas áreas de función metal incluyendo el lenguaje, la memoria, la percepción, el conocimiento, comportamiento emocional y habilidades cognitivas.

¿Cómo inicia?

La demencia parece primero como olvido, el deterioro cognitivo leve: olvidar hechos o conversaciones frecuentes. Dificultad para realizar varias tareas a la vez. Dificultad para resolver problema. Tardar más tiempo para realizar actividades mentales complejas.

Tipos de memoria a largo plazo

- Episódica: Recuerdos de eventos experimentados en un momento y lugar especifico (personales) (no históricos).

- Semántica: Se refiere a los hechos y conceptos que no estén ligados a un momento en particular.

- Procedimental: Constituida por hábitos y habilidades motoras.

- Memoria Emocional: Respuestas aprendidas y diferentes respuestas ante amor, odio, temores racionales e irracionales.

Distractores de la memoria

-El tiempo

-Bloqueo

-Atribución errónea (significados diferentes a las cosas)

NUEVOS APRENDIZAJES LOGRADOS

Los aprendizajes adquiridos con respectos a las alteraciones de la memoria se reflejan en la amnesia que es la pérdida total o parcial de la memoria con recuerdos y esta se debe a causas orgánicas o psicológicas. Y existen diferentes tipos de tal patología, por ansiedad, selectiva postraumática psicógena las cuales afectan diferentes partes de la memoria algunas de ellas se deben al déficit de atención ya que la información no puede ser fijada. Las alteraciones cuantitativas y cualitativas tienen el grado de afectación en la memoria. Las cualitativas son por así decirlo las que más afectan ya que el síndrome de Korsakoff su causa es el alcoholismo y el alzhéimer es una demencia presenil que sus características son la confusión, acnocia alteraciones de lenguaje entre otros.

RELEVANCIA DE LO APRENDIDO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

Como futuros psicólogos, conocer las diferentes patologías de la memoria es importante ya que los síntomas definitivamente tenemos que conocerlos a fondo puesto que tendremos pacientes que presenten estos síntomas los cuales los cuales nos llevaran a dar un tratamiento adecuado de acuerdo con tal alteración. Estar al tanto de la sintomatología nos ayudara a tratar al paciente y ayudarle a que su enfermedad no le afecte demasiado.

ÁREA DE APRENDIZAJE: EL OLFATO

CONOCIMIENTOS PREVIOS

El olfato, es un sentido que es químico que aunque no dependemos de para sobrevivir como es el caso de muchos animales, y no lo tenemos tan desarrollado, es muy importante ya que por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com