ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E-portafolio


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  4.042 Palabras (17 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 17

E-portafolio usando “Blogger”: estimulado el aprendizaje mediante experiencias

Introducción

El proyecto siguiente sugiere que mediante el uso de las herramientas que nos ofrece las nuevas tecnologías, se tenga una colección de documentos, investigaciones, referencias y libros de cierta materia almacenado en un espacio para que cualquier alumno de la institución lo pueda consultar.

Cabe destacar que dicho proyecto se planea de momento entorno al Instituto Tecnológico de Acapulco, sin negar el acceso a los documentos compartidos por los usuarios a visitantes, ya que se piensa implementar la herramienta “Blogger”, la cual es gratuita y es de fácil acceso mediante una cuenta de correo “gmail”. De manera que si alguien que no esté registrado quisiera visualizar los documentos lo haría sin ningún problema, ya que la prioridad del proyecto es compartir información.

Portafolio electrónico es una modalidad que se pretende brindar al alumnado y así hacer más accesible la información, ya que estará el catalogo en línea.

Un aspecto importante es que la idea principal de dicho proyecto ofrece al alumno subir sus documentos de aprendizaje en dicha materia: la investigación que hizo a cerca de un tema relacionado con dicha materia, todo lo que el elaboro en el curso lo pudiera subir si el así lo desea todo en formato.

El concepto de portafolio electronico es muy usado en diferentes partes del mundo, implementado en diferentes universidades. Ya que brinda al estudiante y al profesor la facilidad de “evaluacion en linea” y de manera similar, compartir las experiencias del alumno ya culminadas con alumnos de grado menor.

De acuerdo con algunos autores, el

binomio portafolio-rúbricas de evaluación hace posible la delimitación de estándares de evaluación apropiados y la valoración tanto cualitativa como cuantitativa de un portafolio (Barret, 2001).

Para ser útil, el e-portafolio de aprendizaje requiere (Barret, 2001; Gibson y Barret, 2003):

Ser parte de la instrucción y consistir en un proceso en marcha, no un evento o

instrumento de evaluación aislado.

Enfocarse en la evaluación de un amplio rango de habilidades de alto nivel o

aprendizajes complejos y construcción de conocimiento, reflejar múltiples dimensiones y delimitar niveles progresivos de logro o desempeño.

Ser apropiado al desarrollo del estudiante y a su contexto cultural.

Permitir una evaluación constructiva, centrada en lo que el estudiante puede

hacer, no en la vertiente negativa de la evaluación, sino en fortalecer una imagen positiva, aunque no sesgada o parcial, del aprendiz y sus logros.

Debe involucrar al estudiante en su propia evaluación; implica asumir la propia

responsabilidad y una visión de aprendizaje a lo largo de la vida.

Los artefactos o piezas de evidencia deben dar cuenta de esfuerzo, progreso y

nivel de logro o desempeño; requieren cubrir el requisito de autenticidad en el sentido de incluir producciones relevantes, que muestren pensamiento de alto nivel, criticidad, creatividad y procesos de construcción de conocimiento en torno a cuestiones o asuntos de relevancia social y académica.

El modelo de portafolio, su estructura y contenido, deben resultar de un

acuerdo colaborativo entre profesores y estudiantes, pero al mismo tiempo requieren estar alineados al currículo de referencia.

Se presenta un marco introductorio sobre el portafolio

tradicional y el porfolio electrónico para presentar algunas

de las tipologías de portafolios y algunas ejemplificaciones

tanto de docentes como de estudiantes. A continuación se

destacan algunas herramientas tanto de uso general como

especificas para la creación de ePortfolios. Se aportan algunas de las ventajas del uso de ePortfolios en cursos y

proyectos as ́ı como los criterios para su evaluación. A modo de conclusiones se hace un desglose de la caracterización

de los ePortfolios desde la óptica de los docentes y de los estudiantes. Para finalizar se ha seleccionado un repertorio de

sitios web de interés para seguir profundizando en el tema

de los ePortfolios. El Portafolio facilita la integración de la

evaluación autentica en el proceso de enseñanza Aprendizaje recopilando muestras de las actividades de aprendizaje

en momentos clave y realizando una reflexión sobre los logros y dificultades para la consecución de las competencias

genéricas y especificas propuestas. C. Kaufman,(2006).

El ePortafolio es una herramienta virtual que el docente va utilizar para valorar las competencias que va consiguiendo el estudiante en el proceso de aprendizaje.

El ePortafolio puede ayudar al docente en la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando una metodología de trabajo en la que las actividades se van desarrollando, presentando y comentando a través del ePortafolio. El docente cuenta con una estrategia que le permite promover una enseñanza en base a tareas y proceso que permiten ir avanzando en la linea de los objetivos pretendidos.

Planteamiento del problema

Hoy en día el uso del internet nos da cierta facilidad para encontrar información sobre temas de nuestro interés, ya que el internet es extenso, por esta razón los lugares que abarca son de todo el mundo, esto en cierto modo es de gran ayuda ya que tenemos la posibilidad de conocer distintas cosas sin tener que desplazarnos a otro lugar.

En el ámbito educativo esto facilita las formas de investigación, ya no es tan necesario desplazarnos hasta una biblioteca como solía hacerse anteriormente, el problema es que en el internet cualquier persona tiene la oportunidad de compartir información, y a veces esta información no es correcta, lo que conlleva a que los usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com