ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portfolio De Laboral

krlagatita10 de Noviembre de 2012

13.746 Palabras (55 Páginas)408 Visitas

Página 1 de 55

UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA

CENTRO UNIVERSITARIO DE SANTA ANA

TEMA:

PORTAFOLIO DE CATEDRA

CATEDRATICO:

Lic. Sonia América Palomo.

ALUMNA:

Karla Dennisse Vinueza Medrano.

MATERIA:

Derecho Laboral II

FECHA:

INDICE

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se pretende dar a conocer los diferentes temas que abordan el derecho laboral, ya que como se sabe este es de gran importancia en nuestra actualidad, ya que este se practica diariamente en la vida cotidiana dándose este de muchas maneras y desarrollándose cada vez mas.

La finalidad que tiene este trabajo es de dar a conocer la importancia del Derecho Laboral, ya que como bien se sabe pertenece al derecho social y este se divide en distintas aéreas, como por ejemplo la regula la relación laboral entre patrono y trabajador; este derecho laboral ve por la igualdad de las partes de una relación laboral y tiene su propia normativa, la cual es el mismo Código de Trabajo la cual tiene su base Constitucional en el Articulo 38Cn.

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECIFICOS

FECHA: 17/07/2012

TEMA:

GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL

OBJETIVO CURRICULAR:

 Analizar las generalidades del derecho laboral en base a su historia, la actualidad y sus bases legales.

MATERIAL DE CLASE:

En base a la historia del Derecho Laboral podemos observar:

-Se empiezan a organizar los trabajadores.

-1860 -No se contaban con prestaciones.

-Van en contra de los patronos.

-Primera ley de índole laboral “Ley sobre accidentes

-1911 de trabajo.

-Aquí se aseguraba al trabajador siempre y cuando

HISTORIA se someta a lo que el patrono diga.

Colegias.

-1929 Primeras Organizaciones Tenurias.

-Mueren más de 32,000 campesinos.

-1932-1944 -Existió un silencio sindical.

-Surge Ley Shepelier.

-Huelga de brazos caídos.

-1944 -Organización que sobrevivió en este tiempo fue

“la unión de trabajadores ferrocarrileros.

-Primera Constitución Política.

-1950 -se ven por primera vez los derechos sociales

HISTORIA -surge la primera ley de sindicatos.

-1951 La Constitución reconoce los derechos

Individuales de los trabajadores.

-1963 1° Código de Trabajo.

-1972 2° Código de Trabajo.

-Etapa de la tolerancia no existe prestación para los

trabajadores.

-Etapa d represión -Se empiezan a organizar.

-Hay prohibición con el sistema

ETAPAS -Año 1920 a 1924.

-Etapa de Hecho -No se aplican normas.

-Se da el despido de hecho.

Derechos. para

-Etapa de Derecho se dan Obligaciones ambos

-apatir de la Cn de 1950.

CONOCIMIENTOS O EXPERIENCIAS PREVIAS:

El derecho laboral no es más que una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tiene por objeto la supervisión o tutela del trabajo que realizan las personas, o sea son las prestaciones de un servicio por parte del personal.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ALCANZADO:

El derecho laboral ha surgido desde tiempos atrás, la cual ha venido evolucionando grandemente conforme a los derechos, obligaciones, etc. Que tienen tanto el patrono como el trabajador. Conforme al tiempo también se dieron una serie de vulneraciones de los derechos hacia los trabajadores y estos empezaron a revelarse para luchar pos sus derechos, y así hasta la actualidad siguen luchando por la no vulneración de sus derechos que como trabajadores tienen.

APRENDIZAJES ADICIONALES ALCANZADOS:

La Revolución Industrial dio origen a grados de explotación solo comparables con la esclavitud en sus formas más abusivas, sometiendo a los trabajadores a condiciones de esfuerzo, horario, peligros, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración ínfima que no había sufrido, durante los siglos anteriores, el campesinado del que los trabajadores provenían en general. Se destacaba en ese cuadro la explotación inhumana del trabajo infantil, particularmente en la minería. Facilitaba toda esta situación la existencia de enormes contingentes de trabajadores desocupados cuya condición era aún más mísera, y que podían sustituir a cualquier asalariado que protestara por sus condiciones de trabajo. Fueron surgiendo en forma espontánea y esporádica diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábricas y el sabotaje, que precedieron a la formación de organizaciones de trabajadores (los sindicatos).

El ejercicio del poder político por representantes de los sectores sociales beneficiarios de esta situación aseguraba su mantenimiento. En nombre de la libertad individual se sostenía que los Estados no debían legislar interfiriendo en la "libre contratación" entre empleadores y trabajadores. La intervención del Estado en los conflictos laborales se limitó durante mucho tiempo a la represión de las protestas, consideradas ilícitas, mediante la acción policial o militar.

Durante el siglo XIX fueron naciendo diversas corrientes que desde ángulos distintos exigieron la intervención del Estado en defensa de los trabajadores, como las escuelas intervencionistas y las escuelas socialistas. Las escuelas intervencionistas quieren que el Estado proteja, por medio de una política adecuada, a las clases sociales perjudicadas con la libre distribución de la riqueza.

El socialismo, particularmente en su desarrollo formulado por Karl Marx, procuraba sustituir la estructura capitalista por un régimen en que no existiera la propiedad privada de los medios de producción ni la explotación por unos seres humanos de la fuerza de trabajo de otros. El objeto del socialismo es la emancipación de los proletarios por obra revolucionaria de los mismos proletarios.

La Iglesia católica adoptó inicialmente, durante mucho tiempo, una actitud de condena sistemática de todas las tendencias que pretendían imponer límites a la libre explotación del trabajo ajeno. Su evolución solo comenzó a fines del siglo XIX. Lo que hoy se conoce como "doctrina social de la Iglesia" tuvo sus principales jalones son las Encíclicas que abogó por la reglamentación de las horas de trabajo, del trabajo femenino y de menores. Asimismo condenó la fijación de un salario insuficiente, declarando un deber de estricta justicia del patrón pagar al asalariado una remuneración que le permita vivir en condiciones humanas. Las otras encíclicas complementaron y ampliaron la primera.

El trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media(conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social.

El surgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segunda mitad del siglo XIX, y más tardíamente en unos países que en otros. En 1919, con el Tratado de Versalles que puso fin a la primera guerra mundial, el derecho del trabajo adquiere respaldo internacional plasmado en la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hay definiciones filosóficas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb)
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com