ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Repaso Capitulo 1 Dinero Y Banca


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 4

1. Describa algunas desventajas del intercambio basado en “trueque directo” de mercancías.

* La primer desventaja es llamada “doble coincidencia de necesidades” y para que éste trueque se cumpla las dos partes negociantes deben de tener exactamente la misma necesidad para intercambiar si no se cumple con esto no se puede realizar el intercambio.

La segunda desventaja consiste en el hecho de que las mercancías no tienen el mismo valor, esto quiere decir que no se pueden dividir las mercancías sin perder su valor.

La tercer desventaja radica en que éstas mercancías no se pueden ahorrar para utilizarse tiempo después por deterioro, pérdida de su valor, podrían existir costos por almacenamiento y dificultaría su posible venta al no encontrar con rapidez a un comprador que necesite exactamente la mercancía que el vendedor tiene.

2. Describa las 3 funciones básicas que desempeña el dinero en una economía. ¿Cuál de estas funciones es la que verdaderamente define el dinero? ¿Por qué se dice que las otras dos funciones son “funciones derivadas” y por qué no son siempre desempeñadas por el dinero?

* Medio de intercambio

Sirve como medio de intercambio directo porque las personas lo utilizan para intercambiarlo por sus mercancías, aunque el valor en sí del dinero no les interesa saben que el dinero que reciben por sus mercancías fácilmente otras personas lo aceptaran al vender ellas sus propias mercancías.

* Unidad de cuenta

Mediante la unidad de cuenta se hacen posibles los “cálculos económicos” así como determinar las pérdidas y las ganancias, además de establecer cambios en el patrimonio o riquezas de la personas, de manera que al momento de disminuir el poder adquisitivo se crea un fenómeno llamado inflación y cuando aumenta el poder adquisitivo del dinero el fenómeno se llama deflación dificultando cualquiera de los dos fenómenos la utilización del dinero como unidad de cuenta.

* Reserva de poder adquisitivo

Esto significa que las personas pueden fácilmente retener dinero en sus casas, trabajos, etc., y posteriormente hacer uso de él para comprar mercancías.

3. “El dinero es aceptado porque es aceptado.” Comente.

Existen varios casos de monedas que han existido y que han servido como medio de intercambio y que eran aceptados sin reconocimiento oficial por parte de los gobiernos, de manera que se da por sentado que el dinero es fácilmente aceptado como medio de intercambio porque se tiene la certeza que el dinero será aceptado en cualquier momento por la sociedad.

4. Resuma brevemente la teoría de Menger sobre el origen del dinero. ¿Por qué es importante esta teoría? ¿Existe alguna forma de comprobar la validez de esta teoría?

Según Carl Menger existirán mercancías que serán más fácilmente vendibles que otras, esto quiere decir que habrá mercancías con demanda limitada y mercancías con alta demanda por parte de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com