ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE REPASO, CAPITULO 1


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

PREGUNTAS DE REPASO

Psicología Organizacional Capítulo I

1. ¿Cuál es la importancia de las aptitudes interpersonales?

R/ Reconocer la importancia del desarrollo de las aptitudes interpersonales de los gerentes se relaciona estrechamente con la necesidad que tienen las organizaciones de reclutar y conservar empleados de alto rendimiento. Tiene mucho más importancia la calidad de trabajo del empleado y el apoyo del ambiente laborar por ende tenemos que tener claro que se debe tener administradores con buena capacidades interpersonales que haga del sitio de trabajo algo mucho más placentero.

2. ¿Qué hacen los gerentes en términos de funciones, roles y aptitudes?

R/ Funciones de la gerencia: Los gerentes usan cinco funciones básicas: Planear, organizar, mandar coordinar y controlar. Pero en la actualidad las que se usan son cuatro: planear, organizar, dirigir y controlar.

Definiciones de las Funciones:

a) Planear: son las metas de una organización, el establecimiento de las estrategias general para lograrlas.

b) Organizar: determinación de cuales tareas han de hacerse, quien las hará, como se agruparan, quien reportara a quien y donde se tomaran las decisiones.

c) Dirigir: cuando los gerentes motivan a los empleados, dirigen las actividades de otros, selecciona los canales de comunicación más eficaces o resuelven conflictos entre los miembros.

d) Controlar: para garantizar que las cosas marchen como es debido, la gerencia debe vigilar el desempeño de la organización.

Roles de la administración: interpersonales, informativos y toma de decisiones.

a) Roles interpersonales: se requiere que todos los gerentes cumplan con deberes de naturaleza ceremonial y simbólica.

b) Roles informativos: todos los gerentes hasta cierto punto obtienen información de organizaciones e instituciones externas.

c) Roles de toma de decisiones: hay cuatro roles que giran alrededor de hacer elecciones. Rol de emprendedor: los gerentes inician y supervisan proyectos nuevos que mejoran el desempeño de su organización .Rol de manejo de dificultades: toman acción correctiva en respuesta imprevista. Rol asignadores de recursos: son responsables de asignar recursos humanos, físicos y monetarios y por ultimo Rol de negociador: son lo que analizan temas y negocian con otras unidades con el fin de lograr ventajas para su propia unidad.

Aptitudes gerenciales: solo son tres esenciales: técnicas, humana y conceptuales.

a) Actitudes técnicas: esta comprende la capacidad de aplicar conocimientos o experiencia especializados.

b) Actitudes humanas: la habilidad para trabajar en grupo o individualmente con las personas, y el saber entenderlas y motivarles.

c) Actitudes conceptuales: los gerentes tienen que tener la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas.

3. ¿Qué es comportamiento organizacional (CO)?

R/ Campo de estudio que investiga el efecto que tiene los individuos, grupos y estructura en el comportamiento dentro de las organizaciones con el fin de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com