ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premilitar Politica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

Estado: Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad.

El concepto de Estado difiere según los autores,2 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado Max Weber 1999, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Nación: es un sujeto político en el que se reside la soberanía constituyente de un estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico mas subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido la nación se emplea con varios significados: Estados, País, Territorio o Habitantes de ellos, Etnia, Pueblo y otros.

Población: En sociología y biología, es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimiento o inmigración y salen otros por muertes o emigración. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.

Territorio: se denomina territorio a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, estado o país. También se denomina territorio a la zona controlada o denominada por ciertos animales.

Territorio continental: El área más extensa corresponde al continente americano y en ella se encuentran la Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias que integran el país. Las tierras antárticas forman parte de una sola provincia: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Tanto la Antártida Argentina como las Islas del Atlántico Sur son consideradas por la Argentina como parte de su territorio, sin embargo estas áreas se encuentran en situaciones especiales de acuerdo con el derecho internacional. La Antártida Argentina comprende el sector del continente antártico delimitado por los meridianos de 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur. El país reclamó soberanía sobre el área con anterioridad a su participación en el Tratado Antártico, un acuerdo internacional firmado en 1959. Mientras éste tenga vigencia, los países firmantes se comprometieron a dejar en suspenso sus reclamos soberanos sobre la Antártida.

Las islas del Atlántico Sur, como se denomina en conjunto a las islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur, están ocupadas y administradas por el Reino Unido de Gran Bretaña. La Argentina continúa reclamando el reconocimiento de su soberanía en distintos organismos internacionales, especialmente en Naciones Unidas.

Territorio insular: El Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez, anunció la creación de una dependencia federal, territorio insular que será denominada Miranda, en honor a Francisco de Miranda, que tendrán cuerpo político territorial, con el fin de recuperar los espacios insulares del país y organizar políticamente a la república de una mejor manera.

De acuerdo con el artículo 11 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el espacio insular de Venezuela comprende "el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchilla, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva."

La importancia estratégica de estos territorios es invaluable, ya que gracias a ellos Venezuela se extiende en el Mar Caribe hasta las coordenadas 15° 40′ 00″ N, 67° 37′ 00″ O, donde se localiza la Isla de Aves (520 km al norte del estado Nueva Esparta), dando a Venezuela un arco insular con una costa de 2.718 kilómetros y una Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas generadas por las más de 314 islas, cayos e islotes de la dependencias federales en el Mar Caribe y el Océano Atlántico, incluyendo la porción marítima del Territorio Esquivo.

Espacio aéreo: Es una porción de la atmósfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua, regulada por un país en particular.

Existen cuatro tipos de espacio aéreo: controlado, no controlado, espacio aéreo de uso especial, y otros. El tipo de espacio aéreo es definido dependiendo del movimiento de aeronaves, el propósito de las operaciones que aquí se conducen, y el nivel de seguridad requerido.

El espacio aéreo está clasificado por la OACI en 7 partes, definidos con una letra de la A a la G. Clase A representa el nivel más alto de control, mientras que las clases F y G son espacio aéreo no controlado. No todos los países tienen todas las clasificaciones de los espacios aéreos, se seleccionan los que más estén acordes a las necesidades que éste requiera.

El mar territorial: Es el sector del océano en el que un estado ejerce plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. Según la convención del mar, el mar territorial es aquél que se extiende hasta una distancia de dos millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura.

De acuerdo a los datos tomados de las Naciones Unidas,1 los siguientes países reclaman mares territoriales de más de 12 millas náuticas: Benín, Republica del congó, republica del ecuador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com