ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Metodologiocos Funamentales De La Educacion Infantill


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentamos nuestro proyecto curricular en que la escuela no es algo aislado sino que está inmersa en la sociedad, cumple una función social, sobre todo en estas edades.

El currículo debe estar abierto a la crítica, ser un objeto de ayuda en la práctica diaria.

La escuela va a transmitir conocimientos, así como valores que son tan necesarios en la escuela de hoy en día. Se pretende una educación en valores que impregne nuestro entorno de actitudes positivas.

Además, contamos con la interrelación de adultos y niños que favorecen la socialización, es decir, incorporar al niño en el grupo social en el que vive, como es la relación maestro-alumnos, las relaciones familiares, y todos los que componen su entorno social.

La cultura que vamos a transmitir debemos seleccionarla teniendo en cuenta los conocimientos que tratamos de construir a través de los ámbitos de experiencia, y sabiendo que será imposible conocerlo todo.

En general, podemos aplicar los siguientes principios metodológicos:

1. Construcción de aprendizajes significativos, de manera que el niño relacione sus experiencias previas con los nuevos aprendizajes, mediante actividades que tengan sentido para él, que le interesen.

2. Globalización. Acercamiento del niño a la realidad que quiere conocer.

3. Principio de actividad. Tanto física como mental, es una fuente de aprendizaje y desarrollo. Esta actividad tendrá un carácter constructivo en la medida que a través del juego, la acción, la manipulación y la experimentación el niño

construya sus propios conocimientos.

4. Principio de juego. El juego es la actividad propia de esta etapa, a través del cual se llevan a cabo numerosos aprendizajes significativos y se organizan los contenidos de una forma global.

5. Creación de un ambiente cálido, seguro y con relación de confianza y afecto con el educador.

6. Principio de socialización. La interacción entre los niños constituye un recurso metodológico de primer orden. Las interacciones que se realizan en el grupo facilitan el progreso intelectual, afectivo y social.

7. Organización del espacio y del tiempo, de manera que favorezca la autonomía y flexibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com