ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesadora de pescado


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  Informes  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 3

Procesadora de pescado

La práctica tiene como objetivo entrenar a los alumnos a trazar un diagrama de flujo a partir de una descripción de proceso o de la primera impresión de una visita inicial a una compañía.

La solución que se elabore es solamente una de las posibilidades de hacer un diagrama de flujo apropiado para esta procesadora de pescado.

Tarea: Dibujar un diagrama de flujo de una compañía procesadora de pescado para la materia prima pescado y el agua.

Descripción del proceso

El pescado fresco de un lago cercano es recibido de botes y descargado. Inicialmente el pescado es lavado, pesado y llevado a almacenaje intermedio en recipientes llenos con hielo.

Descargando el pescado Lavando el pescado

Ahora el pescado es fileteado lo que significa que la parte filete se separa por corte del resto del pescado. La piel es separada y se realiza una limpieza detallada, llamada desbaste. Posteriormente se procede a otro lavado y a una inspección final de control de calidad. El pescado es envasado y almacenado, de acuerdo a dos posibilidades: en cuarto frío ó es congelado y almacenado en cámaras para la conservación de congelados, en espera de su carga, transporte y distribución a los clientes.

El desperdicio de pescado (cabezas, esqueleto, piel, rechazos por calidad, vísceras) procedente del fileteado, como la piel y el desbaste se le da a los campesinos cercanos o para su elaboración como harina de pescado.

Recipientes llenos de hielo Fileteando el pescado

El agua utilizada en el proceso es suministrada de una fuente de abasto pública y asciende a unos 11 m³ de agua por tonelada de pescado fresco.

El agua es utilizada continuamente para el lavado inicial del pescado, en la línea de fileteado, en la retirada de la piel, el desbaste y el lavado final. Después de terminada la producción, la línea y todos los pisos se limpian con agua y productos químicos diariamente. Igualmente los recipientes de recepción de pescado con hielo, las bandejas para el transporte de pescado y las carretillas de traslado se lavan también con agua. Las aguas efluentes totales se colectan y son tratadas en una pequeña planta destinada a este fin, donde se reduce la Demanda Bioquímica de Oxígeno, DBO y posteriormente se descargan al lago.

En la compañía, se produce una gran cantidad de hielo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com