ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Proyecto


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO EN EQUIPO:

TEMA: REPRESENTACIÓN GRAFICA DE LAS CANTIDADES Y SU GÉNESIS HACIA LOS NUMERALES

Actividad: 2.1

1. ¿A qué se refiere el significado grafico?

R: “El simbolismo en el niño, expresado a través de los significantes gráficos no convencionales se caracteriza por la presencia de los aspectos cualitativos en el momento de la representación de las cantidades”.

“Ya que la cantidad se encuentra contenida en la cualidad de los elementos, la representación gráfica de las cantidades constituye un aspecto del pensamiento matemático infantil que se relaciona directamente con la escritura de los numerales” (Bollás)

2. Por que se dice que los numerales son una forma arbitraría y convencional de representar el concepto de numero?

R: Porque el numeral (significante grafico) no es el concepto de número en sí, si no una forma convencional de representarlo.

3. ¿Cuál es la diferencia entre concepto de numero y numeral?

R: El concepto de número y el numeral no son idénticos, por lo que es erróneo pensar que por el hecho de enseñar el numeral al niño, se está enseñando el concepto de número.

VIRIDIANA LEGORRETA CASTILLO

TIPO DE PRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS

Pictográfica: En la producción pictográfica el niño realiza una copia casi idéntica del modelo copiando aspectos cualitativos como la forma, el tamaño y hasta la posición; así como los aspectos cuantitativos en la cantidad de elementos que se presentan.

El término pictográfico hace alusión a las culturas que utilizan un sistema de escritura en base a figuras para representar o tratar de representar lo que deseaban interpretar. Esto es colocar o escribir algo parecido a lo que tenían delante incluyendo la cantidad.

Una respuesta es considerada pictográfica cuando se coloca algo parecido a lo que trataba de explicar, incluyendo la posición, orientación, la forma y la cantidad.

Icónica: En esta producción los niños recuperan la cantidad, creando una relación entre su producción y el número de elementos que desean representar. En la producción icónica los niños utilizan marcas como puntos, rayas, círculos, cruces, etc. En este tipo de producción las partes cualitativas no están presentes.

En este tipo de producción al igual que en la producción pictográfica se basan en una relación con lo que se desea representar, pero en este caso los niños utilizan en el cual cada símbolo o figura representa un bloque o símbolo que se desea representar. En este caso los niños utilizan marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com