ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Presupuestario


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD IV

PLANEACION FINANCIERA

PROCESO PRESUPUESTARIO

Se le llama presupuesto al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica durante un período, por lo general en forma anual. Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.

Por qué es necesario elaborar un Presupuesto

En el sector público, la elaboración del presupuesto permite estimar los recursos con que contaremos y distribuirlos de acuerdo a las prioridades del gobierno entre las distintas instituciones. Indica el límite de gasto de cada entidad, para realizar las actividades requeridas para alcanzar sus planes y objetivos a través de sus programas y proyectos. El presupuesto constituye una buena base para la transparencia en el uso de los recursos públicos, pues permite conocer de manera ordenada el destino del gasto realizado por las entidades públicas, y de esa forma permite evaluar los resultados de la gestión pública. Por otra parte no pueden obtenerse recursos de préstamos y donaciones para nuevos proyectos a menos que se tenga un presupuesto que permita evaluar la capacidad de pago y endeudamiento del país.

Normas rigen el Presupuesto

Las leyes, los principios, las entidades publicas, los pasos que hay que seguir para que el presupuesto sea aprobado, ejecutado y evaluado, forman el sistema presupuestario.

Estas leyes y normas que regulan el presupuesto varían según la clase de entidad pública de que se trate. En el Sector Público, las entidades se pueden dividir en dos grandes grupos: las del Sector Público Financiero y las del Sector Público no Financiero. Entre las entidades del sector público no financiero están los Ministerios de Estado y Secretarías de la Presidencia, las entidades descentralizadas, autónomas, empresas públicas y las municipalidades. En el caso de las municipalidades es el Código Municipal la ley que más directamente regula su presupuesto. En el caso de una entidad autónoma, la ley del Congreso de la República por medio de la cual fue creada, así como las normas establecidas por las máximas autoridades de la entidad afectan directamente al presupuesto, pero lo importante es que para todos los tipos de entidades públicas, la Ley Orgánica del Presupuesto señala los principales lineamientos en cuanto a los requisitos que deben llenar sus presupuestos, su composición y la evaluación de los mismos.

Tipos de presupuestos:

Presupuesto de ingresos: proyecta las ventas futuras.

Presupuesto de gastos: presenta las actividades primarias emprendidas por una unidad y asigna un valor en dólares a cada una.

Presupuesto utilidades: utilizado por unidades distintas dentro de una organización que cambian ingresos y gastos para determinar la contribución de la unidad de las utilidades.

Presupuesto de efectivo: anticipa cuanto efectivo, tendrá una organización a la mano y cuánto necesitará para cubrir sus gastos

Presupuesto de gastos de capital: pronostica inversiones en propiedades, edificios y equipo principal.

Presupuesto fijo: asume un nivel fijo de ventas o producción.

Presupuesto variable: toma en consideración aquellos costos que cambian con el volumen.

Presupuesto incremental o tradicional: asigna fondos a los departamentos de acuerdo a las asignaciones del ejercicio anterior.

Presupuesto de base cero (IBC): sistema en el cual las solicitudes de presupuesto parten de la nada sin importar las asignaciones previas.

PROCESO PRESEPUESTARIO

El proceso presupuestario es un proceso continuo que se entrelaza con un nuevo proceso presupuestario cada año; así cuando se esta ejecutando el presupuesto del año actual se esta formulando el presupuesto del año siguiente.

El proceso presupuestario puede dividirse en cuatro etapas:

 1. Planeación y formulación del presupuesto

 2. Revisión y aprobación

 3. Ejecución del gasto público

 4. Control y auditoría del gasto

PROCESO PRESUPUESTARIO EN LAS EMPRESAS

Los pasos que conducen a la preparación del presupuesto anual incluyen:

 Análisis de los recursos disponibles

 Estimación de los sucesos del medio

 Desarrollo de la estrategia

 Revisión a nivel empresarial y aprobación inicial

 Preparación del presupuesto

PROCESO PRESUPUESTARIO GUBERNAMENTAL

El proceso presupuestario es un sistema de reglas y procedimientos que rigen la toma de decisiones en materia presupuestaria. Dicho proceso tiene como primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com