ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales Del proceso presupuestario


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 8

1) Aspectos Generales Del proceso presupuestario

reconociéndose el proceso presupuestario en términos generales como conjunto de herramientas dirigido a organizar la información financiera en los entes públicos para optimizar la utilización de los recursos y la satisfacción de las necesidades de la población de acuerdo con las competencias que le han sido asignadas constitucional y legalmente, Podemos deducir como aspectos Importantes en general primeramente a las etapas que conforman Dichos sistema, Señalando como los mas sobresalientes:

• Plan anual operativo: que no es mas que el Instrumento de Gestión de apoyo a la acción pública, que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas, todo esto con la misión de buscar la concreción de los planes de largo y mediano plazo, En otras palabra se busca con esto un proceso formal en el que se enumeran, por parte de los responsables de una entidad facturadora (compañía, departamento, sucursal u oficina) los objetivos a conseguir durante el presente ejercicio.

• Presupuesto: que es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual Nacional. a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector.

Por lo tanto, el presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar todo esto llevado en diferentes etapas:

- Formulación y puesta en práctica de estrategias.

- Sistemas de Planeación.

- Sistemas Presupuéstales.

- Organización.

- Sistemas de Producción y Mercadotecnia.

Sistemas de Información y Control.

Agregando a todo esto el hecho de que la planificación planificación en este proceso está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función especifica, complementaria por los demás.

2)Clasificación Presupuestaria

El sector publico ejecuta una gran cantidad de operaciones de ingresos y gastos para desarrollar sus actividades, de modo que para estudiarlas y apreciar su significado es preciso darle forma a la multitud de datos estadísticos que reflejan su sentido y alcance. Para ordenar estas informaciones, existe un conjunto de métodos de clasificación presupuestaria única y universalmente aceptada, pues los enfoques del análisis fiscal pueden ser diversos y requerir distintas formas de distribución de los datos. Lo anterior significa que es posible preparar distintas cuentas gubernamentales en las que aparecen clasificados los ingresos y gastos de acuerdo con diversos criterios.

Estas clasificaciones pueden referirse tanto a los recursos como a los gastos públicos y en cada una de éstas, la información se clasifica en atención a diferentes criterios como los que se exponen a continuación:

1* De los Recursos (Ingresos) Públicos: son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Estos recocursos tambien son clasificados “De acuerdo a su persiosidad” “Economia” y “según los sectores económicos de origen en el sector interno y externo”

2* De los Egresos Públicos: Estos constituyen las diversas formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto, con la finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el estudio general de la economía y de la política económica que tiene previsto aplicar el Gobierno Nacional para un período determinado. Tomando en cuenta esto, la formas de clasificar egresos es la Siguiente:

Clasificación Institucional: a través de ella se ordenan los gastos públicos de las instituciones y/o dependencias a las cuales se asignan los créditos presupuestarios.

Clasificación por Naturaleza de Gasto: permite identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto y el destino de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo

Clasificación Económica: ordena los gastos públicos de acuerdo con la estructura básica del sistema de cuentas nacionales para acoplar los resultados de las transacciones públicas con el sistema

Clasificación Sectorial: ésta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto.

Clasificación por Programa: ésta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto.

Clasificación Regional: permite ordenar el gasto según el destino regional que se le da. Refleja el sentido y alcance de las acciones que realiza el sector público, en el ámbito regional.

Clasificación Mixta: son combinaciones de los gastos públicos, que se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones.

4)Bases Legales

• Constitución Nacional de Republica Bolivariana de Venezuela: articulo 311: La Gestión Fiscal estará regida y será ejecutada con base a los principios de eficiencia, Solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. La Ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación al tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública.

• Ley de la Contraloría General de la republica y el sistema nacional de control fiscal: Publicada en Gaceta Oficial Nº 37.347 de fecha 17 de diciembre de 2001. En sus disposiciones generales tiene como objeto regular las funciones de la Contraloría General de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com