ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso formativo


Enviado por   •  23 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DEL PROCESO FORMATIVO

El proceso formativo por el que atravesamos todos los estudiantes va desde la escuela inicial, en Preescolar y culminando muchas veces en la Universidad y a lo largo de esta formación decimos que una persona aprendió cuando es capaz de utilizar ese conocimiento previo, habilidades y actitudes a determinadas situaciones para transformarlas en nuevas situaciones. En este caso el aprendizaje es un proceso de construcción que se va formando con los conocimientos anteriores y nuevos en donde el individuo, analiza, organiza y jerarquiza cada adquisición de conocimiento para adquirir un aprendizaje significativo de modo que dentro de este proceso se aprende y conoce mediante errores y equivocaciones.

A lo largo de todo mi proceso como aprendiza en la escuela en mi roll de estudiante en los diferentes niveles de formación, he visto y aprendido que al equivocarnos también estamos aprendiendo porque creamos otras situaciones; anteriormente existían los profesores que nos corregían si nos equivocábamos y los que no aceptaban ninguna equivocación. Hoy en día existen más profesores que al parecer no quieren que se equivoquen ni sus alumnos ni ellos y cuando tienen un error frente a su grupo no lo aceptan aunque el o los alumnos se lo hagan saber y demostrando con hechos ese error; creo yo que nadie es perfecto porque quién en su sano juicio dice que lo es, solo Dios.

Yo solo me pregunto; ¿Por qué los niños si se arriesgan a cometer errores y como adultos no? Recordando una vivencia donde yo corregía a una amiga al decir de modo incorrecto "No cabo" yo le dije "No se dice así, se dice 'no cupo'" siendo que este es otro tiempo verbal, el cual esta en el pasado der verbo "caber"; y bueno regresando al tema, deberíamos de aprender de los niños para arriesgarnos, para intentarlo de nuevo y no tener miedo al error y a aceptarlo en la vida social y en la vida escolar; pero estar equivocado no es lo mismo que ser creativo, uno se equivoca para aprender significativamente. en esto vemos que cuando les negamos el derecho a equivocarse cuando se vuelven adultos la equivocación la traen muy estigmatizada de tal manera que les creamos un miedo a los errores y esto no solo es de los sistemas educativos sino que en muchas ocasiones viene desde casa.

Como docente he tenido diversas experiencias dando clases y yendo de excursión con los alumnos, porque uno piensa que se saldrán de control pero me he llevado gratas sorpresas al ver que son muy responsables y esto habla de su formación por el paso de las escuelas que los han acogido y de la educación adquirida por sus padres. Pero en cuanto a mi respecta tuve una mala experiencia no con alumnos sino con personal administrativo de una escuela, donde utilizando el Juego de la Oca en clase, me lo prohibieron por estar perdiendo el tiempo jugando y no enseñando; pero lo que ellos no sabían y después se los hice saber es que fue a manera de Retroalimentación con un tema que es complicado para la mayoría de los estudiantes que aprende francés; y es que no sólo los niños aprenden de manera lúdica sino que a cualquier adulto o joven que le enseñes jugando aprenderá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com