ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Formativo


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

El proceso formativo

La preparación de los ciudadanos de un país es una de las necesidades más importantes a satisfacer en cualquier sociedad, lo que se convierte en un problema esencial de la misma. Una nación moderna requiere que todos sus miembros posean cierto nivel cultural que les posibilite desarrollar sus labores de forma eficiente. Un país desarrollado, o que aspire a serlo, tiene que plantearse el objetivo de que todos sus miembros estén preparados para ejecutar determinado papel, entre las múltiples funciones que se llevan a cabo en el seno de la sociedad. Aquel país en el que todos sus ciudadanos ejecutan sus labores a un nivel de excelencia, es una nación preparada y puede ocupar un lugar de vanguardia en el concierto universal de los estados. Una sociedad está preparada cuando todos, o la mayoría de sus ciudadanos, lo están. Un individuo está preparado, cuando puede enfrentarse a los problemas que se le presentan en su puesto de trabajo y los resuelve. De ese modo, el concepto preparación se convierte en el punto de partida de la pedagogía como ciencia, a la vez que en una categoría de la misma.

Para satisfacer la necesidad de la preparación de los ciudadanos de una sociedad hace falta formarlos. De esto se infiere que debe existir un proceso en el que se tiene la aspiración de formarlos.

En consecuencia, la formación es el proceso y el resultado, cuya función es la de preparar al hombre en todos los aspectos de su personalidad

Para que un individuo se considere preparado es necesario que se haya apropiado de parte de la cultura que lo ha precedido y, consecuentemente, conozca una profesión, que sea instruido. Un hombre es instruido cuando puede resolver los problemas presentes en su actividad cotidiana, es decir, cuando domina su profesión. Lo primero que tiene que resolver el proceso formativo, con vistas a preparar al hombre, es "dar carrera para vivir".

Requiere, además, y como resultado de esa misma apropiación, que desarrolle todas sus facultades o potencialidades funcionales, tanto espirituales como físicas. El hombre será inteligente si se le ha formado mediante la utilización reiterada de la lógica de la actividad científica, de la actividad laboral, profesional. Esa potencialidad funcional para ejecutar una acción, para resolver un problema, es sólo posible apoyada en el conocimiento de una rama del saber humano, de una profesión. Para estar preparado se requiere, por tanto, ser instruido y, además, haber desarrollado sus potencialidades funcionales o facultades.

El desarrollo es el proceso y el resultado cuya función es la de formar hombres en plenitud de sus facultades tanto espirituales como físicas, de "templar el espíritu y el cuerpo".

La instrucción y el desarrollo se forman juntos e interactúan, aunque ambos mantienen una relativa autonomía y personalidad propias. Por ejemplo, un profesor de cultura física instruye a sus estudiantes en un determinado deporte, la natación, mediante el aprendizaje de determinadas técnicas; por medio de la asimilación de esos contenidos el escolar va a la vez desarrollando determinadas capacidades de fuerza y resistencia; pero el docente puede incluso hacer más; con el ánimo de potenciar la asimilación de la natación, puede, en un momento determinado, orientarle que hagan levantamiento de pesas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com