ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Procesos De Enseñanza


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Educación Secundaria es un nivel educativo que se imparte en tres años; es propedéutica, es decir, necesaria para iniciar estudios de educación media superior. Sus servicios son los siguientes: general, telesecundaria y técnica. Esta última se divide en industrial, agropecuaria, pesquera, forestal e indígena. Puede impartirse en las tres modalidades; escolar, no escolarizada y mixta;

La Educación Secundaria se proporciona a la población de 12 a 15 años de edad que concluyó la educación primaria. Los objetivos generales de la Educación Secundaria son: que el educando amplíe las habilidades y profundice los conocimientos adquiridos en la educación primaria, que conozca las opciones educativas en las que puede continuar, o bien, en su caso, que reciba capacitación para su incorporación a la fuerza de trabajo.

Particularmente en este documento hablaré del proceso enseñanza- aprendizaje que ha sido planteaddo en cada plan de estudios que ha exisitido para secundaria y lo desarrollaré para cada una de sus modalidades, así como los resultados que se han obtenido con dichos procesos. Todo esto con el fin de conocer las diferentes técnicas empleadas en cada una y hacer las respectivas comparaciones y críticas.

Plan de estudios de educación secundaria de 1993

En el plan de estudios se definieron espacios destinados a actividades, con el propósito de desempeñar un papel fundamental en la formación integral del estudiante: la Expresión y la Apreciación Artística, la Educación Física y la Educación Tecnológica. La Secretaría de Educación Pública propuso establecer orientaciones generales para la organización de las actividades mencionadas y la elaboración de materiales para apoyar su desarrollo.

En el caso de la Educación Tecnológica, en aquel momento, se hizo una valoración al describir que no había producido los efectos que de ella se esperaban; así la Secretaría se comprometió a realizar una evaluación a fondo de su práctica y resultados. Para el año escolar 1994-1995, se estaría en condiciones de reorientar y fortalecer el aprendizaje de la Tecnología en la escuela, la cual es vital tanto por razones educativas como sociales. A su vez, los maestros en servicio tendrían oportunidades de formación y participarían en el proceso de evaluación, de manera que sus intereses laborales no fueran afectados.

Un aspecto relevante es la reducción de la carga horaria para la asignatura de Educación Tecnológica que originalmente era de seis horas a la semana, en este plan se definieron sólo tres horas a la semana para las actividades tecnológicas.

Es importante mencionar que la subsecretaría no cumplió en su mayoría con los compromisos establecidos en aquel entonces, y por lo tanto, no se construyeron nuevos programas para la asignatura.

Plan de estudios 2006 de educación secundaria

El propósito de este plan es formar un ciudadano capaz de desarrollarse plenamente en la sociedad, para esto se plantea un perfil de egreso el cual plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al concluir su educación básica. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida Es necesario decir que la subsecretaría no cumplió en su mayoría con los compromisos establecidos en aquel entonces, y por lo tanto, no se construyeron nuevos programas para la asignatura.

La construcción de un nuevo currículo debe enfocarse a los adolescentes, implicando sus características y necesidades de aprendizaje, así como crear espacios donde ellos puedan expresar sus inquietudes y aplicar los aprendizajes que han adquirido.

Plan de estudios 2011 en educación secundaria

El plan 2011 es muy similar al 2006, se sigue el mismo perfil de egreso y rasgos que se esperan de los alumnos, sólo que para desrrollar lo planteado en este plan se cetran más en las características de los alumnos porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.

Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com