ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 3 didáctico del programa de estudio de Español de 2° o 5° grados


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Producto 2

Documento de reflexión crítica sobre el tema de la interdisciplina de la educación ambiental en el sistema Educativo Nacional.

La transversalidad es una parte importante de la educación ambiental, esto nos lleva a reflexionar sobre las bases filosóficas de los programas educativos, ya que ningún cambio que se enfoque en lo conceptual y en lo metodológico será efectivo si este no se sustenta en el replanteamiento del modelo axiológico/transversalidad de la educación. Basado en una ética de la vida, en el reconocimiento de nuestro papel dentro del planeta, una ética que permita evaluar de la situación ambiental actual y nuestra responsabilidad sobre esta. La educación ambiental tiene como fin formar una conciencia individual y colectiva sobre los problemas ambientales, y que ésta logre trascender a una conciencia y actividad social. La conformación de esta conciencia es un reto para la educación ambiental. Si consideramos a la educación ambiental como un espacio de integración con las diversas áreas del conocimiento que giran en torno a los problemas que afectan a los diversos componentes que conforman a este complejo sistema que es el medio ambiente. La educación ambiental se convierte en un elemento dinamizador en el currículum al tratar de integrar todos sus elementos. Para diseñar un programa en materia ambiental es importante que se parta del estudio de las necesidades del contexto para que la acción de la escuela responda a las necesidades de cada individuo y de la sociedad donde se desenvuelve. Los contenidos que plantea la educación ambiental en Los Planes y Programas además del manejo de conceptos, también incluyen actitudes, valores, competencias. Estos contenidos deben ser manejados de manera integral. Los contenidos de los programas deben contener temas transversales que puedan abordarse dentro de las áreas curriculares a través de una doble perspectiva: contextuales en la realidad inmediata de los alumnos.

La educación ambiental ha de ser vista como un continuo cuestionamiento de las formas como se desarrollan las relaciones sociales, la percepción que se tiene sobre el ambiente y el papel que se asume ante la realidad cotidiana. Por lo cual a la educación ambiental le interesa no sólo explicar el ambiente natural, sino también el social y el construido, en el que se manifiestan con toda claridad las distintas responsabilidades de los distintos sectores sociales en la crisis ambiental, que hace evidente la necesidad de tomar decisiones y actuar sobre los problemas inmediatos, sin perder de vista las acciones de un espacio mayor que es necesario tomar. Por ello entre los fines de la educación ambiental, están la de fomentar una conciencia ambiental comprometida con la realidad social, la de formar actitudes y valores congruentes con un estilo de vida que propicie el desarrollo de relaciones equitativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com