ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 3 didáctico del programa de estudio de Español de 2° o 5° grados


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este trabajo usted encontrara una serie de información relacionada con una pequeña investigación acerca de lo que es la interactividad, los elementos que debe obtener, estructura y las partes que lo componen, así mismo este mismo tema fue abordado en la actividad anterior, pero fue solo como una introducción al tema pero esta vez lo estudiaremos más a fondo ya que en la primera actividad solo analizamos el concepto de interactividad, y no sus partes, ahora analice mejor cada parte que la componen para esto fue necesario indagar en diversas fuentes y recaudar información para así seleccionar la que más se pueda entender y comprender.

¿QUÉ ES LA INTERACTIVIDAD?

La Interactividad: es la capacidad de intercambio y diálogo entre usuarios por medio de ordenadores.

Hoy en día, la interactividad desarrolla un rol fundamental en la Web. De esta manera la interactividad es un medio factible a través del cual se puede conseguir y compartir cualquier tipo de información con diferentes personas.

Para existir un proceso interactivo es necesaria la existencia de un emisor y receptor: esto es el inicio de un cualquier proceso de comunicación (y el proceso interactivo es también un proceso de comunicación).

El proceso interactivo no existe solamente con un elemento, pues la característica fundamental de la interacción es permitir que al emitir un estímulo, se desarrolle una respuesta. Así, en el proceso interactivo al receptor es solicitado que conteste el estímulo con una acción específica en tiempo real.

La red de Internet es comparable a un organismo social con varios nodos y con existencia a una escala global. Desde los años 90 que ha asumido un papel fundamental en nuestro cotidiano, y es hoy uno de los medios tecnológicos más utilizados. En su relación cotidiana con el usuario (o con el receptor), emite varios estímulos a los cuales él tiene que contestar con una acción (o reacción).

Esta relación entre usuario y red se puede comprender como una relación interactiva. La red, al emitir un estímulo a través de sus páginas web, solicita al usuario/observador que tenga una participación activa. Es solicitado al usuario que decida con cual interfaz desea establecer un dialogo comunicativo, y a partir de él cual el camino que desea seguir.

En el ámbito de mi trabajo, el proceso interactivo está enfocado en esta relación entre red y usuario, de una forma muy específica. A través de la creación artística hecha en y para la red, se desarrolla un proceso interactivo, en el cual, como el ordenador, el artista es también un medio.

Al decir que el artista es un medio, esto es lo mismo que decir que es él que posibilita el proceso interactivo a través de una obra de net. art, pues su propuesta conceptual, con sus características, solicita al usuario una acción. Pero, mientras medio, es siempre artista. Es él el autor de una obra plástica con determinadas características, donde la principal es la interactividad. Su obra inicia un dialogo con el usuario, al cual él contestará con una acción: la finalización del objeto plástico.

Al conectar a la obra indicada, y al mover el ratón, el usuario completa la obra inicialmente hecha por el autor. Y aquí el usuario se transforma en co-autor.

Al co-crear con una herramienta que queda disponible por el autor, este establece una nueva experiencia de creación: la creación de obras interactivas. El autor es siempre autor, el usuario es siempre usuario, no es un colaborador, es una persona que experimenta un nuevo objeto plástico y lo transforma.

La obra transformada y finalizada, decurrente de todo este proceso interactivo especifico, se puede presentar también como efímera pues su mutación y transformación hasta obra final, y su calidad de obra final, está siempre dependiente de la participación de cualquier usuario.

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER

Relacionado con el término interactividad, es imprescindible definir otro vocablo: la interfaz de usuario o cara visible de los programas que nos permite interactuar con ellos y con la información en ellos contenida. Sin duda, el elemento principal de la interfaz es la pantalla del ordenador, así que se tendrá especial cuidado en la disposición y organización de los elementos dentro de la pantalla, combinando la información, los elementos de interacción y la información interactiva.

La interacción entre el usuario y la máquina o, entre el usuario y el hipertexto, se realiza a través de la denominada interfaz gráfica, pero las herramientas que hacen posible la interactividad son muy variadas. En esencia se basan en el uso de una serie de herramientas textuales o gráficas que aparecen en la pantalla y que permiten al usuario identificar y distinguir los contenidos del hipertexto y la forma de acceder a ellos, las posibilidades de navegación y la manera en que podrá controlar el hipertexto. El término control es una de las claves para definir la interactividad, más allá de la simple navegación se trata de que el usuario tenga verdadero control sobre determinadas acciones. Un hipertexto bien diseñado permitirá una mayor interactividad interfaz gráfica de navegación para que el usuario no sólo se mueva por el hipertexto, navegue por la información y explore distintas rutas, sino que le ofrezca la posibilidad de visualizar información multimedia en el momento que desee, hacer búsquedas directas, encontrar información relacionada y recuperar la información atendiendo al establecimiento de filtros y adaptaciones personalizadas que el propio usuario pueda establecer, etc. Todas estas cualidades son las que conducen a que el lector de un hipertexto pase a denominarse, con toda propiedad, usuario. Vemos que el hipertexto entendido como una nueva tecnología, ofrece muchas más funcionalidades y posibilidades de interacción que las tecnologías simplemente digitales, y aun mucho mayor que cualquier tecnología analógica.

ESTRUCTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com