ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Jornadas Civicas


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA DE JORNADAS CÍVICAS PARA PRIMARIA

RESPONSABLE__________________ ESCUELA _____________________

GRUPO ______________ FECHA ______________

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: JUEGOS DIDÁCTICOS.

PROPÓSITOS MATERIALES NECESARIOS PROCEDIMIENTO DURACIÓN

- El alumno podrá interactuar con sus compañeros, respetando las normas del juego, los turnos y los diversos puntos de vista. "Sopa de letras" (primer día).

"Memorama" (segundo día).

"Serpientes y escaleras" (cuarto día). - Para los juegos de "Serpientes y escaleras" y "Memorama", el grupo se organizará en equipos de máximo seis integrantes; para el de "Sopa de letras" el trabajo será individual.

- El conductor planteará el objetivo de cada juego, leerá con el grupo las instrucciones y permanecerá atento para aclarar cualquier duda.

- Al terminar el juego, el conductor platicará con los alumnos sobre la importancia de cada uno de los valores vistos. "Sopa de letras",

15 min.

"Memorama",

30 min.

"Serpientes y escaleras", 30 min.

________________________________________

PROGRAMA DE JORNADAS CÍVICAS PARA PRIMARIA

RESPONSABLE__________________ ESCUELA _____________________

GRUPO ______________ FECHA ______________

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: LECTURA COMENTADA.

PROPÓSITOS MATERIALES NECESARIOS PROCEDIMIENTO DURACIÓN

El alumno identificará los valores democráticos que se encuentren en la situación específica que la lectura plantea. Historieta Conociendo la Demo-cracia núm. 2 "La mejor elección". - Los alumnos se organizarán en grupos de seis integrantes máximo, realizarán la lectura de la historieta y comentarán entre ellos sobre las situaciones y valores que se manejan en la historia.

- El conductor pasará a cada uno de los equipos para oír los comentarios.

- El conductor pedirá a cada equipo que nombre un representante que expondrá ante todo el grupo las conclusiones de su equipo.

-El conductor enfatizará cuando algunos de los niños hagan alusión a los valores democráticos y dará una explicación sobre los temas de la lectura. 60 minutos.

________________________________________

PROGRAMA DE JORNADAS CÍVICAS PARA PRIMARIA

RESPONSABLE__________________ ESCUELA _____________________

GRUPO ______________ FECHA ______________

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: JUEGOS ESCÉNICOS.

PROPÓSITOS MATERIALES NECESARIOS PROCEDIMIENTO DURACIÓN

- A través de la representación de una situación determinada el alumno identificará sus actitudes y las de sus compañeros relacionándolas con los valores democráticos.

- El alumno relacionará las actitudes que manifieste en la representación, con su comportamiento como miembro de distintos grupos sociales (hijo, hermano, amigo, compañero, vecino, etcétera). - Espacio suficiente para que puedan moverse en escena seis personas. - El conductor dividirá al grupo en equipos de seis integrantes, y les explicará los valores que se trabajarán a través de la representación de una situación deteminada que cada grupo hará frente a los demás.

- Deberá indicarles la necesidad de elegir al personaje que habrán de representar, conforme al que consideren más acorde con su propia personalidad y su forma de sentir, pensar y actuar.

- Deberá indicarles la importancia de organizar un breve argumento previo a la escenificación, para no desviarse del objetivo que se pretende alcanzar y, a su vez, deberá instarles a que hablen con voz fuerte y que tengan en escena cierta movilidad, evitando dar la espalda al público.

- El conductor propondrá diversos temas a trabajar, mismos que se someterán a elección entre los equipos, para ver cuál se queda con cuál. Elegidos los temas y los personajes, el conductor habrá de intercambiar impresiones con cada uno de ellos, con respecto al papel específico que le tocó representar.

- Los temas a representarse habrán de ajustarse a la cotidianidad, a las experiencias por las que los alumnos pasan diariamente con respecto a su familia, su escuela, su colonia, su ciudad, etcétera.

Proponemos brevemente como ejemplos algunos valores y situaciones a representar:

1) Manejo del respeto:

* Un grupo de empresarios deciden poner una discoteca en una colonia tranquila. Los colonos dialogan sobre la necesidad de respetar sus propios derechos, así como también, que se respeten los de los empresarios.

* Una familia en la que la mamá siempre quiere meterse hasta en las más pequeñas decisiones de sus hijos (la ropa, los amigos, la música, la comida, los programas de tele, las diversiones, etcétera), los hijos deciden hablar con ella para hacer que los respete.

* En un grupo escolar, hay quienes siempre se burlan de los demás (por el nombre, por el tono de voz, por su apariencia física, por sus opinones, etcétera). El resto del grupo busca la manera de hacerles saber su inconformidad y lograr establecer el respeto.

2) Manejo de la honestidad:

* Un grupo escolar decide organizar una fiesta. Para ello, se recaban fondos (cada quien debe aportar una cantidadde dinero). El tesorero, finalmente, reúne una cantidad mayor que la que se necesita. Decide quedarse con el resto, pero los demás se enteran. Dialogan entre sí y deciden hablar con él para hacerle reflexionar sobre su actitud.

* En un edificio se va a someter a votación quién va a quedar como administrador durante tres meses. Nadie quiere ocupar el cargo porque es de mucha responsabilidad. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com