ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Lectoescritura


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  13.052 Palabras (53 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 53

Introducción

Al nacer nos encontramos con todo lo desconocido donde es una constante evolución donde vivimos los seres humanos, desde que llegamos al mundo pasamos por diferentes etapas de desarrollo y poco a poco aprendemos a utilizar los órganos de los que estamos dotados, a través de estos recibimos distintos impulsos los cuales contribuyen de alguna manera ó forma a nuestro desarrollo fisco y mental , a medida que interpretamos estos impulsos descubrimos diversas situaciones y cosas que nos rodean , empezamos a expresar lo que vemos o lo que sentimos.

Al curiosear, preguntar e investigar, el niño va descubriendo una gran gama de conocimiento en todos los hallazgos el lenguaje es el factor principal del desarrollo cognoscitivo dentro de un ámbito social.

La lectura y la escritura es sin duda la puerta aun espacio de emociones, descubrimientos, aprendizaje y experiencias, es soñar, disfrutar y despertar para saber un poco más, debemos dar todo nosotros y realizar con entusiasmo las diversas actividades encaminadas a acercar los niños a los libros y a la literatura, para obtener buenos resultados ;como sabemos el aprendizaje de la lecto escritura siempre ha sido tarea sustancial de la escuela que se ha preocupado por buscar los métodos más adecuados para la enseñanza.

Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos; si estamos de acuerdo con esta definición de lectura, estaremos de acuerdo con lo que entendemos por escribir.

Escribir es organizar el contenido del pensamiento

y utilizar el sistema de escritura para representarlo; resulta muy importante comentar con los padres de familia el modelo de enseñanza que ahora se está practicando en las escuelas para que apoyen a los niños en su proceso de aprendizaje.

¿Qué saben los niños? Entre las dificultades que enfrentan los maestros, la mayor es, sin duda, la heterogeneidad de saberes y experiencias de los alumnos; esta heterogeneidad también se observa con respecto al lenguaje oral, tanto en el empleo del vocabulario como en la forma de relatar un cuento, un suceso o una historia; por lo anterior, es importante que al principio del año escolar se practique una evaluación diagnostica a los niños para saber sus conocimientos previos.

Por una parte, esta evaluación inicial permite establecer un perfil general del grupo para planear el trabajo pero también revela quiénes necesitan más apoyo y aporta información para formar subgrupos de niños con distintos niveles de conocimiento, al tiempo que se promueven interacciones enriquecedoras para todos esto a su vez, la evaluación permanente ayuda a escoger las actividades que conviene poner en práctica.

Planteamiento del problema.

Dentro del proceso de lecto escritura los alumnos razonaran al mismo tiempo debe de crearse el habito de leer ya que lo importante es que haya presente una necesidad, a partir de la cual sea indispensable la lectura de esta manera, al utilizar las estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan leer

y comprender; también se debe fomentar la "lectura por placer”; poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus preferencias.

De qué manera podemos realizarlo , bien se propone se lleven a cabo obras de teatro, círculos de lectura, cafés literarios para que el alumno pueda sentirse cómodo donde se cree un interés por la lectura abordaremos temas de la actualidad y también tocaremos el tema de la tradición oral de manera pueda servir dentro de la interculturalidad ; si tomamos en cuenta que los alumnos se interesan por la tecnología por las cuestiones de revistas para los adolescentes podemos trabajar este aspecto manejando trabajos como del collage, la feria del cuento , fórum de poesía.

La biblioteca se convierte periódicamente en el foco generador de actividades culturales que involucran a todo el centro escolar pero dentro de la escuela Primaria Leona Vicario carece de ello ya para que se convierta en el referente cultural del centro, para que sea considerada como un lugar de alto interés por parte de niños y niñas, maestros y maestras, padres y madres debe de contar con un lugar propio dentro de la misma; es decir un lugar cómodo para poder llevarlo a cabo.

Como lo dije anteriormente carece de espacio esencial para que los alumnos puedan adentrarse en la lectura, porque es muy reducido no es un lugar cómodo para leer ya que solo pueden estar de 3 a 5 personas en este espacio.

Acercamiento al problema

¿Dónde se origina este problema? ¿En qué momento de la formación lingüística del estudiante

se produce esta distorsión? Obviamente que se origina en la escuela: Sí, pero ¿por qué?

¿Cómo leen y cómo escriben? Lo primero que resalta a la vista es que no tienen idea de la estructura de un texto escrito; por tanto, no tienen un método o un sistema definido para abordarlo en un proceso de lectura crítica, si no pueden identificar estos elementos constitutivos del texto escrito, tampoco podrán valorar la importancia del escrito, ni juzgar sus alcances y limitaciones.

Esta carencia de método, o dicho en otros términos, el abordaje mecánico de la lectura hace que el estudiante, al intentar explicar lo que lee, no puede desprenderse del estilo y de las palabras del autor, el resultado de todo esto es una lamentable pérdida de información, las cosas no están mejor en el caso de la expresión escrita en este ámbito, los estudiantes tampoco saben cómo abordar una exposición por escrito.

Pero el problema no sólo es de método o sistema, es más profundo, se trata de que el alumno no sepa buscar, selecciones e integrar información; y por tanto, no puede generar explicaciones propias.

En un porcentaje muy alto, sus producciones escritas están hechas con el estilo y las palabras propias de los libros que consultan; y cuando se ven forzados a expresarse en sus propias palabras sus escritos son demasiado concretos y parcos, los alumnos exhiben otras particularidades respecto al manejo de estas habilidades: no sólo no respetan las convencionalidades de la lengua, sino que además, se inventan las suyas propias; por ejemplo, no son conscientes

de la existencia de los problemas ortográficos.

Escriben como si no existiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.1 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com