ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Del Modelo Educativo


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5

JOHN DEWEY: PROPUESTA DE UN MODELO EDUCACTIVO.

Este resumen habla sobre una propuesta de modelo educativo que es realizada por un pedagogo norteamericano que se llama John Dewey. Pretende ofrecer una guías de cómo buscar o construir una práctica educativa, con fundamento sólido y teórico.

PEDAGOGIA Y FILOSOFIA

La obra “democracia y educación” de John Dewey intercala pensamientos filosóficos y pedagógicos. “El arte de educar se ha ido organizando con métodos propios”, es una afirmación real pero debemos de puntualizar dos puntos para reflexionar:

1.- El hombre se ha preocupado de educar y transmitir sus conocimientos, en si es la herencia cultural (visión del mundo)a lo que significa ya nos educan con panorama más claro de la realidad.

2.- El “arte” de educar se organiza por métodos propios fijados en medios educativos e intenta justificar sistemáticamente desde una perspectiva epistemológica, pienso que ya no se debe de hablar de arte si no te la teoría de educar que plantea el que hacer educativo o didáctico a lo que significa es la educación se a nueva que ya no se tradicionalista sino que sea motivadora que se ocupe la tecnología para resultados de la practica.

John Dewey define que la filosofía es la teoría generalizada de la educación como una práctica deliberada dirigida. También afirma que la filosofía es una forma de pensar, como todo su pensar tiene su origen. La filosofía constituye una formulación explicita de los diversos intereses de la vida y una propuesta de puntos de vista y métodos de los cuales puede efectuarse un equilibrio mejor de los intereses.

1.1 LA POSICION FILOSOFICA DE J. DEWEY

El filosofo en el ámbito vital del individuo constituye a “la filosofía como una formulación explicita de los diversos intereses de la vida y una propuesta de puntos de vida y de métodos mediante los cuales puede efectuarse el equilibro mejor de los intereses” y define el “interés” como identidad activa o motora del YO con ciertos objetos. J. Dewey dice que yo y el interés son dos nombres para el mismo hecho.

1.2 EL INSTRUMENTALISMO DEWEYNIANO

La teoría del conocer debe de procede de una práctica con mayor éxito para obtener conocimiento y dentro de esta posteriormente se empleara para mejorar métodos que tiene menos éxito. Dice Dewey la separación de “entre el conocer y el hacer, la teoría y la práctica, entre la mente como el fin y el espíritu de acción y el cuerpo como sus órganos y medios”, es decir para hacer aquellas modificaciones en la acción futura que se requiere por lo ya hecho del conocer.

Dewey propone el método de desarrollo experimental “el método de obtener conocimiento y de asegurar que es conocimiento y no mera opción”, el método tiene dos aspectos: 1.- no tenemos derecho a llamar conocimiento, si no es cuando nuestra actividad ha producido realmente cambios físicos de las cosas. 2.- el pensar es de provecho, no constituye un experimento sino cuando se observan las consecuencias y se emplean para hacer planes en situaciones semejantes del futuro.

El método experimental es cuando nosotros aprendemos de nuestros fracasos cuando meditamos seriamente sobre nuestros esfuerzos. Según ella “la funcion del conocimiento consiste en hacer una experiencia libremente utilizable en otras experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com