ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Didactica. Planeación


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Introducción

El desarrollo acelerado de las TIC, ha producido un cambio cualitativo en las formas de procesar, producir, almacenar y transmitir la información, provocando un gran impacto en la sociedad, en la interacción social, en la gestión del conocimiento y en la productividad. En una sociedad en red la alfabetización es una habilidad social, no sólo una competencia individual. Comprender cómo circula la información es tan importante como saber expresar las ideas a través de palabras, sonidos o imágenes.” (Jenkins, H., 2010) Las tecnologías digitales atraviesan en la actualidad todos los campos de la sociedad. Es en el ámbito de la educación, donde el análisis de sus posibilidades y limitaciones, se hace necesario para generar experiencias didácticas innovadoras.

Incluir las TIC en propuestas pedagógicas para el aula permite al docente abrir nuevos caminos, levantar barreras y forzar los límites visibles, brindando a los alumnos oportunidades para buscar y producir información, comunicarse y construir conocimientos logrando un aprendizaje más autónomo. Un uso pedagógico y significativo de las TIC les permitirá a su vez adquirir habilidades y competencias para la vida, la participación social y la inclusión educativa y laboral. Las TIC aluden en un concepto amplio, dinámico y convergente, al dominio de herramientas digitales, medios audiovisuales, Internet, multimedia, interactividad, hipertextualidad, comunicación, redes sociales.

Mi propuesta está basada en los conocimientos del medio y el saber comunitario es el contexto o región donde se hablara o desglosara los animales y peces del mismo. Utilizando la innovación como pretexto para llevar acabo tales actividades como se mencionaran adelante.

                                                  Planeación

Presenta: Beatriz García Domínguez  Grupo: Educación Primaria Intercultural Bilingüe   Grado: 5to

Destinatarios: Alumnos de 2º de Primaria.

Área: Conocimiento del Medio

Justificación: Debido a la proximidad del Mar, estimamos que es un recurso natural que debemos aprovechar para que el niño sea consciente del peligro que existe para algunos de nuestras especies así como ir desarrollando en ellos el valor por nuestro entorno próximo.

Objetivos:

• Reconocer diferentes tipos de seres vivos de la laguna o mar.

• Conocer al menos 2 características propias de peces, aves y seres vivos del Mar.

• Agrupar seres vivos del Mar según los criterios.

• Valorar el cuidado y atención a las especies en vías de extinción.

Herramienta/s a utilizar: Google mapas. Páginas webs relacionadas con la materia… Aula plumier con todos los ordenadores. Cañón.

Estrategia: analizar videos marítimos.

Tiempo: 1h y media. (1:30)

Descripción del uso educativo: Se empezará la unidad con una breve información del Mar con la idea de hacer entre todos los alumnos un estudio paralelo sobre nuestra laguna y los seres vivos que allí habitan y cuáles son los que están en peligro de extinción. Ese estudio se irá complementando con 3 sesiones en el aula de medios donde los niños irán descubriendo y aprendiendo sobre dichos contenidos. (Se les darán 3 páginas webs, de donde podrán buscar información). La tutora irá ampliando la información en el mapa elaborado para dicha unidad en Google Maps y los alumnos serán los protagonistas en ésta, y al terminar observaran un video marítimo.

Cierre: el tutor o maestro tendrá que encargarse de la evaluación tomando en cuenta estos aspectos:

-uso y manejo de las tics.

-conocimiento de su región.

-socialización entre maestro-alumno y alumno-alumno dentro y fuera del aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (843.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com