ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DIDACTICA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 20

PRESENTACIÓN

Nuestros pueblos originarios tienen una  diversidad de cuestiones que las hacen únicas y diferentes de otras culturas,  presentan diferentes formas de concebir  la vida, la naturaleza, el territorio en que viven y se desenvuelven día con día, sobre todo tienen una gran riqueza cultural que es la lengua originaria, esto es  de vital importancia para nuestra gente, debido que a través de ella se viene transmitiendo la cultura de generación en generación y es la que nos hace ser personas culturalmente diferenciadas.

Formar para educar en la diversidad cultural fortaleciendo nuestra identidad”, es el lema de  nuestra casa de estudios (ENBIO), el cual se encarga de formar a docentes de las diversas regiones y lenguas originarias para poder ser competentes en las practicas dentro de las comunidades indígenas.

Por dicha razón el presente trabajo hace alusión a un plan de trabajo en este ciclo escolar, periodo la cual realizare mi servicio social en la escuela primaria bilingüe “Guadalupe Victoria” ubicada en la comunidad de Santa María Xadani, para ello en un primer momento se llevó a cabo la aplicación de una serie de instrumentos de diagnósticos enfocados a la asignatura de lengua.

En un segundo momento se hizo el análisis, la interpretación y la sistematización de resultados obtenidos para poder determinar la problemática más sobresaliente y digno a trabajar en este caso: La enseñanza de la lectura y escritura del zapoteco a partir de cuentos y leyendas de la comunidad  mismas que  se llevaran a cabo con los alumnos del 5° grado grupo “A” de la escuela antes mencionada.

Opte enfocarme en esta asignatura y en los dos componentes del español debido que la lengua originaria de los educandos es el zapoteco, con este proyecto se pretende que el alumno adquiera los conocimientos sobre el  alfabeto en “Zapoteco”, de la misma manera aprenda a utilizarlo adecuadamente, sea capaz de escribir y leer en su lengua y produzca textos a partir de los conocimientos que tiene acerca de su contexto inmediato.

Esto se hará con propósito de contribuir con la revaloración y reivindicar nuestra cultura originaria, pues bien se sabe que nosotros como  docentes en formación debemos tener presente la importancia de estos valores y en un futuro no muy lejano reflejarlo en nuestra práctica docente bilingüe intercultural con los niños y niñas de nuestras comunidades originarias.

Por ello este documento consta de varios apartados: primeramente se da a conocer las problemáticas encontradas en el aula, la elección del tema de estudio y el por qué de esta. Posteriormente se hace referencia a una fundamentación teórica que nos permite conocer más del tema, así como de la importancia de implementar este componente en el aula.

De la misma manera se agrega las metas que se pretenden lograr a partir de que se elige el tema. Y lo más importante, cómo será la forma de trabajo que se pretende abordar para superar esta problemática. Por último, se da a conocer la forma de evaluación de este trabajo y el producto final de tan importante jornada de trabajo en la escuela normal.

JUSTIFICACIÓN

En base a los instrumentos de diagnósticos de la lengua materna obtenidos en la escuela primaria bilingüe “VICENTE GUERRERO” de la comunidad de Santa María Xadani Oaxaca. Pude detectar y delimitar algunos problemas sobresalientes y dignos de trabajar, las cuales se presentan a continuación:

  • Dificultades  en la escritura en su lengua materna.
  • Uso correcto de la V, B, S, Z, CH, DX respectivamente, así como la pronunciación de las palabras con CH.
  • Dificultades del alfabeto de su lengua originaria.
  • Lectura con poca fluidez y entonación.
  • Problemas de comprensión lectora.

En expresión oral se puede hacer mención que la lengua vernácula de los educandos es el Zapoteco de Istmo y es la  lengua más utilizada  por ellos y personas de la comunidad, esta se encuentran presento en los distintos ámbitos que son;  áulico, escuela y comunidad los niños la hablan en su totalidad, aclarando no en un 100% debido que utilizan términos del español.

Del mismo modo respecto a la lectura en zapoteco, de los 20 alumnos que conforman el grupo, una minoría es la que silabea y tartamudea al leer, ellos  no tienen el habito por la lectura en la lengua Vernácula debido que el docente titular del grupo no la trabaja con ellos, la mayoría de los niños lee de corrido y no respetan los signos de puntuación.  Cuando encuentran una palabra desconocida o difícil se detienen  a leerlo en voz baja y en un segundo momento hacerlo en voz alta y así pronunciarlo correctamente, de vez en cuando muestran debilidad en el conocimiento de algunas palabras.

La escritura es otro de los problemas encontrados, la  mayoría de los alumnos escriben en Zapoteco tal y como lo hablan, escriben conforme las grafías que escuchan, presentan dificultades en el uso de los signos de puntuación, así mismo  en el uso de las grafías: S, Z, B, Y, H, XH y la DX, 11 de los alumnos escriben muy poco, 9 más tienen mayor redacción, ellos se encuentran en el nivel alfabético con valor sonoro convencional.

En la aplicación del instrumento de indagación lingüística fue necesario e importante llevarlo a cabo a los tres agentes importantes que son alumno, padres de familia y maestro, para tener información viable y verídica sobre el uso de la lengua vernácula en el ámbito escuela, aula y comunidad y sobre la opinión de estos, la cual los resultados arrojados fueron satisfactorios.

En base a la realidad de los alumnos y donde se considera que hay  mayores problemas es en la escritura y lectura correcta de la lengua originaria y en el uso adecuado  del alfabeto en la lengua indígena que predomina en la comunidad de prácticas. Dada la importancia  que nuestras lenguas se sigan conservando y no se pierdan a futuro, si bien es sabido muchas de nuestras lenguas originarias están pasando por una etapa difícil que es el desplazamiento lingüístico.

Por ello es necesario hacer reflexión y combatir este problema,  Por dicha razón, el tema de estudio a trabajar será el desarrollo de la lectura y escritura del “Zapoteco” a partir de cuentos y leyendas de la comunidad  con alumnos del 5° grado grupo “A” de la Escuela Primaria Bilingüe “Vicente Guerrero” ubicado en la comunidad de  Santa María Xadani”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com