ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta proyecto educacion.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

Pereira, 07 de octubre de 2016

Doctor

JUAN PABLO GALLO MAYA

Alcalde Municipal

Pereira.

Asunto: Propuesta  Coordinación Profesional De Responsabilidad Penal Adolescente

Justificación:

De conformidad a las Normas que disponen de las medidas para el sistema de responsabilidad penal adolescente: De conformidad a la Ley 1098 del 2006 crea el sistema penal para adolescentes, en su Artículo 139 lo define como el conjunto de normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen en la investigación y juzgamiento  de los delitos cometidos por personas que tengan (14) años y dieciocho (18) años al momento de realizarse el hecho punible, la misma normatividad  prevé en sus artículos 140 y 175, que el proceso y las medidas que se tomen dentro del sistema de responsabilidad penal adolescentes  son de carácter pedagógico, especifico y diferenciado respeto del sistema de adultos, y que la finalidad de las sanciones aplicables  a los adolescentes, por su declaratoria de responsabilidad penal, debe ser protectora, educativa y restaurativa.

Igualmente en el código de infancia  y adolescencia  establece en los artículos 180 y 188, que el adolescente  tiene derecho a continuar el proceso educativo  durante la ejecución de la medida  o sanción, de acuerdo a su edad y grado académico, incluso si se trata de una medida privativa de la libertad.

En concordancia con lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Ley 715 del 2001 por el cual se dictan normas orgánicas  en materia de recursos  y competencias de conformidad con los artículos 151,288,356 y 357 (Acto legislativo 01 del 2001) de la Constitución Política  y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación del servicio en educación, dirigir, planear y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media  en condiciones de equidad, eficiencia y calidad,

Que el gobierno nacional, con el ánimo de garantizar el goce efectivo del derecho a la educación de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley penal, armonizara y adecuara una oferta educativa en el marco del sistema de responsabilidad penal  para adolescentes  (SRPA)y, así mismo, definiera los requisitos  generales para que las entidades territoriales certificadas contraten el servicio educativo para la atención de la población que ingresa al Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes por comisión de delitos a quienes se les impongan medida o sanciones privativas de la libertad.

El decreto 1075 del 2015 en la sección 8 capitulo 5 titulo 3 del libro 2 del decreto 1075 del 2015, la cual quedara así; prestación del servicio educativo en el marco del sistema de responsabilidad penal  reglado en el Decreto 2383 del 2015  y se adiciona el mismo al decreto 1075/2015.

Población atendida 214 discriminados en medida privativa de la libertad modalidad internado y medida semi privativa, son atendidos a través de la fundación Hogares Claret programa fe y Esperanza, fundación Hogares Claret programa Créeme, fundación Hogares Claret programa Arco Iris, Fundación Hogares Claret programa vientos de cambio.

Objeto:

El profesional coordinador del programa deberá establecer mecanismos de divulgación de la legislación para los jóvenes de responsabilidad penal, establecer su sistema de información de tal manera que se garantice la actualización, accesibilidad y permanencia de los jóvenes en el programa.  

Objetivos Específicos:

  1. Establecer la cantidad de adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y sus condiciones educativas.
  2. Registrar  en los sistemas de información del MEN y del ICBF el total de la población vinculada al Servicio Responsabilidad Penal para Adolescentes con el fin de garantizar su efectiva atención.
  3. Brindar información y capacitar  a todas las Instituciones Educativas oficiales en los temas de Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes  y el  Decreto 2383.
  4. Garantizar la participación conjunta y permanente de las entidades que tienen responsabilidad en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes para lograr intervenciones articuladas e integrales en beneficio de la población.

Lugar de ejecución de la propuesta.

  • Secretaría de Educación del municipio de Pereira.
  • Instituciones  educativas que atienden el sistema de responsabilidad Penal Adolescente

GIMNASIO RISARALDA, LICEO ANGLO COLOMBIANO, CARLOTA SANCHEZ, CIUDAD BOQUIA, FRANCISCO DE PAULA SANTADER, MANOS UNIDAS, SAN FERNANDO, MANOS UNIDAS, LICEO ANDINO, EL PITAL DE COMBIA.

  • Población atendida 214 discriminados en medida privativa de la libertad modalidad internado y medida semi privativa, son atendidos a través de la fundación Hogares Claret.

Tiempo De Ejecución De La Propuesta.

Cuatro (3) meses, contados a partir de la suscripción del acta de inicio sin exceder del 31 de diciembre de 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (229.4 Kb)   docx (372.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com