ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de investigación “La adicción al internet “


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  4.413 Palabras (18 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 18

Instituto Politécnico Nacional

Centro De Estudios Científicos y Tecnológicos N° 3

“Estanislao Ramírez Ruiz”

Asignatura:

Comunicación científica

Protocolo de investigación

“La adicción al internet “

Profesora:

Alumnos:

Grupo:

METODOLOGIA

 Proceso de investigación

a) Recopilación de la información: al plantearnos una hipótesis y al basarnos en ella podemos obtener y utilizar la información que pondremos en la investigación.

b) Procesar la información: Al ya tener la información con la que vamos a trabajar en nuestra investigación debemos de obtener los datos más llamativos e importantes los cuales hagan la investigación más sencilla.

c) Ordenar la información: al ya tener seleccionada la información que se va a utilizar en la investigación se procede a acomodarla en una cierta forma en la cual se pueda transmitir de manera clara al que la lee.

d) Crear con la información agrupada un borrador en el cual nos basaremos para hacer el trabajo final.

e) Para concluir con este proyecto de la investigación basada en el borrador se corrige todo lo que pudiese estar mal y se entrega la investigación en limpio y con una buena presentación.

 Técnicas de investigación a emplear.

a) Investigación de campo: esta se basara en toda la información que se recopile alrededor de este tema.

b) Investigación documental: este tipo de información será basada mas en el tema central de la investigación que en este caso será la adicción al internet.

c) Investigación experimental: para finalizar y completar la investigación por medio de encuestas entrevistas podremos lograr dar mas bases a la hipótesis complementando mas el trabajo.

 Material a utilizar:

En este caso se puede decir que el material a utilizar sean aquellas fuentes con las que podamos recaudar la información tales como son la computadora, periódicos, televisión, radio, cámara; o en aquellos lugares donde podamos encontrar la información como: bibliotecas, internet, escuelas, etc.

INDICE

INTRODUCCION 5

CAPITULO 1

Capitulo 1.1 Antecedentes 8

Capitulo 1.2 Causas personales y sociales 9

Capitulo 1.3 Tratamiento 16

CAPITULO 2

Capitulo 2.1 Comprensión y análisis 17

Capitulo 2.2 Graficas 18

Capitulo 2.3 Argumentación de la hipótesis 20

CONCLUSION 20

BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCION

Internet nos da grandes posibilidades, pero en demasía en una enfermedad. Que lo digan dos adolescentes de 12 y 13 años que están siendo tratados en el centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lleida porque están adictos al Messenger.

El uso sin control por parte de adolescentes de Internet está creando a jóvenes adictos. En Baleares, ha aumentado los casos de jóvenes que a partir de los 14 años sufren adicción a los juegos de rol, al Messenger y a otros programas de Internet. Los síntomas son muy claros, los adolescentes no pueden controlar su deseo de participar en un chat y dedican muchas horas al día escribiendo en el Messenger. Al final, necesiten un tratamiento médico contra la adicción que puede alargarse durante al menos un año.

Con el desarrollo de Internet han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).

Delimitación del tema

Causas y Consecuencias de la adicción al Internet y Messenger en los jóvenes de entre 13 y 16 años en el municipio de Ecatepec, durante el mes de agosto-noviembre del año 2010.

Justificación

Decidí escoger este tema debido a que muchos jóvenes se están viendo afectados por esta nueva adicción, ya que cada día es más fácil tener acceso a Internet, ya sea por medio de los famosos cafés internet o a que cuenten con este servicio en casa. De alguna manera, los jóvenes se las ingenian para tener acceso a la red mundial.

Otra de las causas por las que se nos hiso interesante este problema, es porque no solo afecta a los jóvenes que son adictos al Internet, sino que también afecta a los padres, ya que son ellos los que tienen que realizar el gasto, debido a que los jóvenes no trabajan para pagar el Internet.

Pienso que son adictos al MSN porque en este pueden ver un medio en el cual se pueden comunicar con sus amigos más fácilmente y por medio del PC, son libres en este medio, pues si utilizan el teléfono por largas horas, son obligados a cortar, porque al igual por MSN es mucho más fácil decir las cosas que posiblemente en la cara no serian capaces de decir. además que no necesitan del teléfono y de esas largas horas hablando y los padres controlando que no se pasen más de 15 min hablando por teléfono., y esto es muy fácil y divertido

Consideramos que este problema es debido, principalmente, a la influencia que tienen los medios de comunicación sobre los jóvenes, ya que son los anuncios comerciales de televisión, los que incitan a los jóvenes a unirse a esta gran telaraña mundial, solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com