ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de proyecto de investigacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  6.329 Palabras (26 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 26

PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION TITULO Debe ser un enunciado que expresa la naturaleza del trabajo de investigación que se requiere realizar. Debe ser claro, preciso, completo, impactante, reflejar los objetivos y contener las variables que interactúan en la investigación. I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.- DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA El análisis de un problema debe comprender :

 Descripción del problema : Descripción narrativa del problema en relación al campo en que se realizará la investigación.

Se expone una problemática general o contexto en el cual se desenvuelve el fenómeno a investigar, presentando en lo posible una caracterización de la problemática que permita identificar el listado de problemas. En este aspecto se recomienda incluir porcentajes, índices, tasas y cantidades absolutas que manifiesten tendencias del fenómeno en estudio.

 Formulación del problema : Es el planteamiento del problema una vez que ha sido delimitado y definido, resume la problemática analizada formulando una o más proposiciones generalmente en forma de pregunta, cuya respuesta o solución dará origen al desarrollo de la hipótesis.

El problema debe ser planteado como proposición interrogativa, de manera clara e inequívoca, susceptible de verificación empírica Este aspecto responde a la pregunta. ¿Cuál es el problema por el que se quiere realizar la investigación? o ¿ Qué voy a investigar?. Se debe precisar que es lo que se intenta saber o descubrir de la realidad. Se expresa el problema utilizando un lenguaje claro y sin ambigüedades.

3

1.2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Deben ser formuladas de manera clara, precisa y secuencial, que permitan establecer los límites del problema a resolver. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUE?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACION?. Sólo colocar un objetivo general, que exprese el logro terminal ha alcanzar en el estudio. Los objetivos específicos expresan las acciones y operaciones que se tienen que realizar para desarrollar el objetivo general. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación. 1.2.1.- El objetivo general Es el logro Terminal que el investigador pretende alcanzar en el estudio. Cuando el estudio lo requiera puede plantearse dos o más objetivos generales, sin embargo, ésta presentación puede dificultar el trabajo de investigación en tanto que implicaría mayor número de acciones y estrategias por realizar. Puede iniciarse la presentación de un objetivo general usando cualquiera de los siguientes verbos: Experimentar, validar, Explicar, Describir, Evaluar, diagnosticar, demostrar, clasificar, correlacionar, etc. 1.2.2.- Los objetivos específicos Expresan las acciones y operaciones necesarias que se tiene que llevar a cabo para llegar al objetivo general. Los objetivos específicos son enunciados que precisan conductualmente las actividades que el investigador deberá ejecutar para concretar los logros a obtener; logros que, sumados, permitirán alcanzar el propósito integral del objetivo general. Al respecto se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

4

 Los objetivos específicos expresan las acciones u operaciones necesarias que se deben realizar para llegar al objetivo general. Para ello pueden plantearse dos o más objetivos específicos. Se recomienda elaborar un objetivo para cada una de las variables que relaciona el problema.

 Para la presentación de los objetivos específicos pueden usarse cualquiera de los siguientes verbos: identificar, categorizar, Comparar, Verificar, Relacionar, comprobar, etc. Ejemplos:

 Es conveniente señalar que los objetivos no son otros que los que toda investigación se propone alcanzar, vale decir, los de describir, clasificar y explicar. La última función supone que se ha determinado la existencia y se ha hecho la descripción del fenómeno a que se refiere el problema de investigación, y, en algunos casos, que se han clasificado sus formas de darse en la realidad. Por lo dicho, podemos comprender que existen objetivos descriptivos, clasificatorios y explicatorios o interpretativos.

1.3. ELABORACION DE HIPOTESIS Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea sobre la base de hechos presentes de la cual surgió el problema. Las hipótesis se obtienen por deducción lógica y está sustentada en los conocimientos científicos. Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se formula como una proposición afirmativa, con un lenguaje claro y específico. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento. En todo trabajo de investigación se elaboran dos tipos de hipótesis que son las siguientes.

5

A.- HIPOTESIS GENERALES También llamadas fundamentales, principales y en algunos casos centrales. Es aquella suposición que comparada con otras en la investigación resulta ser la más importante. Se caracterizan por establecer relaciones entre la variable dependiente y la variable independiente que se espera probar y cuya formulación permite ordenar o sistematizar otras relaciones como operacionales. B.- HIPÓTESIS ESPECÍFICAS. Son aquellas que se desprenden lógicamente de las hipótesis generales en una investigación determinada. 1.4.- VARIABLES DE ESTUDIO, OPERACIONALIZACION E INDICADORES Toda hipótesis constituye una afirmación o una negación de algo. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación. Variable es un aspecto específico de la realidad, referido a la unidad de análisis y que puede ser susceptible de ser medido o cuantificado. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación. Se clasifican en:  Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.  Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.  Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com