ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - COMPETENCIA LABORAL DEL AUDITOR


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  5.709 Palabras (23 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 23

1. INTRODUCCIÓN

La confiabilidad de los resultados de la auditoría es básica cuando nos referimos a la evaluación de la administración de un Gobierno, ya que esta se encamina al examen del correcto ejercicio de los recursos públicos.

Recordemos que la confiabilidad de los resultados de la auditoria, depende de la correcta ejecución de la misma por parte del auditor. Para ello, es indispensable que este posea los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de sus funciones. Es decir, debe ser competente.

En razón de lo anterior, la presente investigación tiene por objetivo general: “Diagnosticar como repercute la competencia laboral del auditor de Contraloría General en la confiabilidad de los resultados de las auditorías que realizan a las dependencias y entidades de la administración pública estatal”.

Para lo cual se hace necesario especificar los siguientes objetivos

• Analizar las competencias laborales de los auditores.

• Identificar cuáles son las competencias laborales que debe tener un auditor de Contraloría General.

A lo largo de la presente investigación, se analiza la naturaleza y el planteamiento del problema. Sustentándolo a través de los marcos: referencial, teórico, espacial, normativo y contextual, los cuales ofrecen un panorama sobre los estudios realizados en la materia, teorías y conceptos necesarios para la comprensión del tema, delimitación del espacio donde será desarrollada la investigación, el marco normativo que la rige, así como algunos datos que ofrecen un panorama general sobre la importancia de la competencia general del auditor.

El tipo de estudio será descriptivo, ya que su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Para lo cual, se procederá a la recolección de los datos a través de: Cuestionarios, Entrevistas y Análisis Documental, exponiendo y resumiendo la información de manera cuidadosa, para luego analizar minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al diagnóstico de cómo repercute la competencia laboral del auditor de Contraloría General, en la confiabilidad de los resultados de las auditorías que realizan a las dependencias y entidades de la administración pública estatal

2. NATURALEZA Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Naturaleza del Problema

Las vías que existen en el Estado de Veracruz, para la evaluación e inspección de la administración de los recursos públicos son las siguientes:

Las revisiones que realiza el Congreso del Estado a través del Órgano de Fiscalización, de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables. Y las revisiones que se realizan internamente en los Entes Fiscalizables.

La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, establece a Contraloría General, como la dependencia responsable de la función de control y evaluación de la gestión gubernamental y desarrollo administrativo, así como de la inspección y vigilancia de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Dicha evaluación se realiza a través de auditorías periódicas ejecutadas por servidores públicos adscritos a Contraloría General, los cuales desempeñan el cargo de Auditor.

Es aquí donde surge el planteamiento del problema, el cual será la base para el desarrollo de la investigación.

2.2 Planteamiento del Problema

¿Cómo repercuten las competencias laborales del auditor de Contraloría General, en la confiabilidad de los resultados de las auditorías que realizan a la administración pública estatal?

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

Diagnosticar como repercute la competencia laboral del auditor de Contraloría General en la confiabilidad de los resultados de las auditorías que realizan a las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

3.2 Objetivos Específicos

• Analizar las competencias laborales de los auditores.

• Identificar cuáles son las competencias laborales que debe tener un auditor de Contraloría General.

4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Uno de los problemas más graves de carácter administrativo que puede enfrentar el gobierno de un estado, es la ausencia de un método eficaz para evaluar los resultados de su gestión, y, en consecuencia, determinar el éxito o fracaso de sus intervenciones.

Sin embargo, para que estos procedimientos puedan desarrollarse de forma correcta, es indispensable que el recurso humano esté dotado de las competencias laborales necesarias para el correcto desempeño de sus funciones.

La correcta ejecución de las auditorías periódicas realizadas por Contraloría General a las dependencias y entidades de gobierno del estado, dependerá de dos factores: La ética profesional y la competencia laboral del servidor público auditor.

Deshonestidad, falta de transparencia, malversación de fondos y corrupción, son conceptos que pululan cuando se habla del desempeño de los servidores públicos en general. Sin embargo, estos conceptos están propiamente ligados a la ética profesional del servidor público, es decir, están ligados a sus valores morales como individuo. Pero:

• ¿Qué sucede cuando un servidor público no dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer un cargo?

• ¿Qué ocurre cuando su perfil laboral no cumple con los requisitos del puesto que desempeña?

• ¿Qué acontece cuando no recibe la capacitación necesaria para colaborar en su entorno profesional y desempeñar correctamente sus funciones?

Todas estas interrogantes obedecen a un factor que también es determinante en el desempeño de un servidor público: La competencia laboral.

Bunk (2003) afirma. “Posee competencia laboral quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com