ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 6

) Portada:

2. índice

3. presentación

4. introducción

5-Título del Trabajo:

El título debe ser claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a investigar o las unidades de medición (variables), lugar en que se desarrollo y el tiempo de realización. Es recomendable que no exceda de quince palabras.

6- Definición del Problema

Definir un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente. Generalmente un problema se formula a través de un interrogante, pero también existe la opción de presentarlo de manera descriptiva.

7- Justificación

Es necesario presentar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y responder a la pregunta problema. Preguntas simple como por ejemplo:

Trascendencia - ¿A quién afecta? ¿Qué tan importante es el problema?

Magnitud - ¿Qué tan grande es?

Vulnerabilidad - ¿Qué tan posible es resolverlo?

Factibilidad – Desde su ámbito de competencia ¿Qué tanto se puede modificar?

8. Objetivos

8.1. Objetivo General

Indica la meta o finalidad que persigue la investigación, es decir, los logros directos y evaluables que se pretenden alcanzar. El objetivo general debe describir precisa y cabalmente la meta de la investigación que se pretende alcanzar. Por ejemplo las siguientes preguntas para poder definir su objetivo general:

¿Qué se va a hacer? Es decir, acción central a realizar.

¿En quién se va a realizar? Es decir, cuál es la unidad de observación.

¿Dónde se va a efectuar? Es decir, el lugar a donde se va llevar a cabo el estudio. ¿Cuándo y cuánto tiempo se va a operar? Es decir, el periodo para el desarrollo del estudio.

9. Objetivos específicos

El logro del objetivo general requiere abordar etapas o aspectos particulares que se indican en los objetivos específicos. Estos son partes más reducidas y conectadas, que especifican lo que se hará en el estudio, dónde y con qué fin. Deben ser claros, coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo.

10. Marco Referencial

O también denominado Marco teórico destaca la estrecha relación que existe entre teoría, práctica, proceso de investigación, realidad, entorno, y revela las teorías y evidencias empíricas relacionadas con la investigación (estado del arte). La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.

10.1. Antecedentes

Es necesario revisar la bibliografía más reciente para evidenciar si el problema ya tiene alguna respuesta o parcial.

11. Diseño Metodológico

Este apartado es de gran relevancia en un trabajo porque describe el diseño de la investigación, incluyendo premisas y limitaciones. Debe explicar cómo la llevará a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas.

11.1 Tipo de estudio

Es conveniente que se tome en consideración los objetivos planteados para poder determinar cuál es el tipo de estudio a realizar y desde que marco epistémico se elabora el enfoque. Identifíquelo así:

Descriptivo: ¿Es conocido el problema y sólo quiere medir su magnitud?

Transversal ¿Hará un corte en el tiempo?

Longitudinal ¿Dará seguimiento a un fenómeno?

Analítico (comparativo) ¿Están algunos factores realmente asociados con el problema?

Cuasi – experimental ¿Realizará una intervención en un grupo y lo comparará con otro?

11.2. Sistema de hipótesis y variables o de Presupuestos y categorías de análisis

Una hipótesis es una suposición que se admite provisionalmente para contestar la pregunta problema, expresa la relación probable que hay entre dos variables, debe redactarse en forma afirmativa, con el fin de ser aceptada o rechazada estadísticamente.

Las variables son fenómenos, cualidades, rasgos, atributos o propiedades que toman diferentes valores, magnitudes o intensidades en un grupo de elementos. Desde el punto de vista metodológico, las variables se dividen en: Dependientes (VD), Independientes (VI) y Extrañas (VE).

12. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

En éste capítulo se debe indicar los aspectos administrativos del proyecto, los cuales son prioritarios cuando se espera obtener financiación.

12.1. Presupuesto.

Se presenta en un cuadro los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector o renglón en la investigación.

12.2. Cronograma.

Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra en un orden lógico y secuencial la duración del proceso investigativo, en una forma gráfica o de tabla.

13. Glosario

En esta solo daremos a conocer las palabras desconocidas o su significado.

14. Bibliografía

Se registran en orden alfabético las obras y demás materiales de carácter informativo que se han consultado para la elaboración del trabajo. Es importante incluir las fuentes citadas en los diferentes partes del trabajo.

Se sugiere que todas las referencias bibliográficas se citen bajo el siguiente esquema.

Apellido paterno del autor Inicial (es) del nombre (s) del autor

Título subrayado ó itálico País o ciudad Editorial ó Revista Edición o número de la revista Año y Páginas.

INFORME FINAL

El informe final agrupa y consolida algunos elementos del proyecto de investigación y elimina algunas subdivisiones, principalmente las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com