ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lectoescritura Primer Grado


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  4.752 Visitas

Página 1 de 4

Nombre del proyecto: Lectoescritura en acción. Coloreando y jugando con las palabras

Diagnóstico

Todo centro educativo no debe limitar sus actividades a las estrictamente

académicas, sino que debe dar cabida a otras que permiten proporcionar al alumnado, al profesorado etc., otras experiencias, otras situaciones de aprendizaje. La oferta educativa debe ampliarse, a través de estas actividades conocidas como “extraescolares”, a aquellos elementos que complementan la educación más estrictamente académica y que , sin lugar a dudas, son importantes para contribuir a una educación de calidad.

Basado en lo anterior, se detectó que en el grupo de primer grado hay un número considerable que muestran dificultades en cuanto a la lectura y la escritura, situación que amerita trabajar con actividades extraescolares para activar el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarios para el aprendizaje de la lectoescritura.

La palabra lectoescritura es la unión de dos términos que constituyen dos procesos íntimamente relacionados: la lectura y la escritura. Son dos actividades complejas cuyo aprendizaje resulta fundamental, ya que constituyen herramientas fundamentales para continuar aprendiendo. Constituyen además la llave necesaria que nos permite entrar en el saber organizado que se constituye en elemento fundamental de una cultura.

Ambos procesos, la lectura y la escritura, nos facultan para construir significados y así engrandecer nuestro conocimiento sobre el mundo del que formamos parte. La lectoescritura no se puede desligar del entorno sociocultural ya que tienen una clara naturaleza social y de interacción con el mundo que nos rodea. Es por tanto fundamental el tratamiento global de la lectoescritura en términos educativos para llegar a su pleno significado y funcionalidad.

Es necesario no perder de vista que el logro y el dominio de la lectoescritura lleva a establecer nuevas vías de comunicación entre los niños y las niñas y el mundo social y cultural que les envuelve. En el dominio de la lectoescritura resulta fundamental que los ambientes sean generosos en estímulos significativos, pues son los que propiciaran que el proceso de aprendizaje sea más efectivo.

Plan de trabajo para el desarrollo del proyecto

Este trabajo como proyecto de recuperación y de retroalimentación en horario extraescolar presenta una serie de actividades con imágenes muy comunes para que los alumnos que presentan alguna dificultad vayan complementando los nombres de cada dibujo, en el cual utilizarán recursos como colores, lápiz, goma de borrar y cuaderno.

Las actividades se realizarán con la tutoría y coordinación adecuada, después de cada letra o grafía trabajada, se dictarán algunas palabras con el mismo valor sonoro convencional es decir, las sílabas con que se esté trabajando, para que escriban en el cuaderno, mediante estas acciones los alumnos se podrán dar cuenta como se escriben y se leen las palabras, identificarán sobre todo los sonidos de las sílabas iniciales y finales de cada palabra, con qué frecuencia se repiten como en el caso de las rimas.

Se trata de iluminar y jugar con las palabras, relacionar imagen-texto, buscar las sílabas faltantes, construir otras semejantes a través de la conformación de campos semánticos, por ejemplo: útiles escolares, frutas, animales, juguetes, utensilios de cocina, nombres de personas, etc. La idea es que los alumnos se animen a escribir como puedan, y que adquieran más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com