ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Integrador Primer Cuatrimestre UNID


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  4.331 Palabras (18 Páginas)  •  2.324 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Interamericana para el Desarrollo

Sede Tapachula, Chiapas.

Maestría en Educación

Cuatrimestre: Septiembre-Diciembre

Proyecto Integrador: Estrategias para favorecer la comprensión lectora enfocado al paradigma Sociocultural

Por:

Mariela Elizabeth Mejía Sierra m_elizabeth33@hotmail.com

Alexander García Ortiz

alex_ortiz4@hotmail.com

Luis Iván Cruz Roblero bam_luis_ivan@hotmail.com

OBJETIVO

Despertar el interés por la lectura en nuestros alumnos, y a través de actividades lúdicas, de reflexión y colaborativas lograr enriquecer su léxico, favorecer el logro de las competencias comunicativas, y el dominio del proceso de la comprensión lectora de diferentes textos con diferentes niveles de dificultad, de tal manera que se pueda apropiar de ellas y aplicarlas en su quehacer cotidiano.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto integrador “Estrategias para favorecer la comprensión lectora enfocado al paradigma Sociocultural” es una propuesta de trabajo aplicable a alumnos de nivel Primaria; surge de las necesidades encontradas en nuestras aulas (1°, 4° y 6°), partiendo de una evaluación diagnóstica en donde los resultados nos reflejaron la falta de esta competencia en los alumnos. Es por ello que decidimos poner en práctica actividades y estrategias que promuevan y doten a los alumnos de herramientas necesarias para la comprensión lectora.

Como maestros reconocemos la importancia de esta habilidad en los alumnos, como parte fundamental en cada una de las diferentes asignaturas, por lo que fue pertinente elaborar un proyecto alternativo para contrarrestar esta problemática, cabe mencionar que el fomento a la lectura y la comprensión no se puede apropiar de la noche a la mañana, sino que requiere de un trabajo constante por parte del alumno, en palabras de Margarita Gómez Palacios “Se aprende a leer leyendo…”

El proyecto será fundamentado dado que es necesario interactuar socialmente para generar una comprensión lectora y un proceso de comunicación correcto en el paradigma sociocultural, porque entendemos que es un esquema integral sobre la base la comprensión de la cultura a partir de la relaciones sociales y las implicaciones de estas en el desarrollo social y personal del individuo, es decir la interacción que el alumno tiene con el medio que lo rodea puede influir en el desarrollo de sus competencias y trascendiendo del ámbito escolar a la vida cotidiana.

ÍNDICE

Objetivo………………………………………………………..2

Justificación………………………………………………..…2

Presentación…………………………………………………..5

Paradigma sociocultural………………………………….9

Principios………………………………………………..10

Papel del maestro y alumno……………………….11

Evaluación……………………………………………….12

Desarrollo de la Propuesta……………………………..14

Secuencias Didácticas………………………………16

Anexos…………………………………………………..31

Referencias Bibliográficas………………………………33

Presentación

En la siguiente propuesta se hace referencia al tema de la falta de la comprensión lectora como principal problema que dificulta el aprendizaje en niños de 1°, 4° y 6° grados, es por ello que en este ensayo fundamentamos la problemática en tres capítulos. En el primero define la comprensión lectora como la reconstrucción del significado del texto, según los conocimientos y experiencias del lector. No hay duda de que para que haya comprensión el alumno debe estar lo suficientemente familiarizado con el hábito de la lectura, pues esta ayudará a que tenga un conocimiento más amplio y así lograr dar una mejor interpretación de lo que lee. Se aprende a leer leyendo y por ende se debe estar siempre en contacto con la lectura. Se pretende presentar diferentes modalidades de lectura como son: audición de lecturas, lectura guiada, lectura compartida, lectura comentada, lectura independiente y lectura en episodios, cabe mencionar que cada una de ellas se implementaran según las exigencias y características de los alumnos.

Con base en las diferentes modalidades de lectura (lectura comentada, por episodios, robada) que el maestro implemente se realizarán las siguientes estrategias para favorecer la comprensión lectora, tales como: muestreo, predicción, anticipación, confirmación, autocorrección, inferencia y monitoreo, cada una de ellas con la finalidad de que el alumno mejore su proceso cognitivo.

La escuela desde el paradigma sociocultural desempeña un papel primordial en la generación de aprendizajes específicos y el desarrollo general del alumno, la interacción que este tiene con su contexto genera conocimientos, habilidades y destrezas que lo motiva para intervenir activamente en su aprendizaje, por ello es preciso mencionar que la comprensión de cada lector está condicionada por un cierto número de factores como: la motivación, tipos de textos (literarios, informativos y científicos), conocimientos previos del tema, el lenguaje oral, las actitudes, el propósito de la lectura y el aspecto físico y afectivo general de cada individuo.

Para favorecer el buen desarrollo del tema, fue necesario plantearnos los siguientes propósitos:

1. Encontrar las estrategias necesarias para combatir este problema y así como docente lograr amplios conocimientos, tanto para nosotros como para cada uno de los niños.

2. Desarrollar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com