ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Literario Para Sala De Dos años


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  3.147 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto literario

Destinatarios: Niños de sala de dos años.

Fundamentación:

Se define a la literatura como el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género y dentro de esos géneros cabe destacar la literatura destinada a la lectura de niños y niñas, es decir, la literatura infantil.

Esta literatura infantil es entonces una parte de la literatura general, que abarca géneros como la narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas y cuyo discurso va dirigido o está hecho para niños y niñas que, si bien pueden ser creadores, también pueden aprender, desarrollar su cognición y cosechar valores a través de la lectura de dicha literatura.

En el siguiente trabajo centraré mi atención principalmente en cuatro aspectos de la literatura infantil:

• Lectura:

La lectura frecuente de cuentos contribuye en el desarrollo del vocabulario, en la adquisición de conocimientos sobre el libro y su manejo y sobre la orientación de la escritura, potenciando el interés y placer por la lectura, además de incentivar la escucha comprensiva. Promueve el reconocimiento de palabras escritas y el desarrollo del esquema narrativo, el cual facilita la comprensión y producción de relatos expresivos.

La lectura en el jardín de infantes se inicia desde que el niño toma contacto con textos escritos aun antes de leer convencionalmente. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones y sobre todo el desarrollo de futuros lectores competentes.

Entre el vínculo del niño pequeño y el texto literario hay siempre un adulto mediador y en las buenas experiencias de iniciación a la lectura hay siempre registrado un matiz de afecto. De ahí la importancia de los espacios de lectura placentera que se construyan.

• Producción literaria:

Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.

• Teatro:

Amplía la experiencia de niños y niñas. Los hechos que se suceden en el escenario serán motivo de nuevos juegos, del nacimiento de sueños, de la posibilidad de resolver situaciones y comprender planteos acerca de la vida.

Es interesante trabajar el teatro en el Jardín de Infantes teniendo en cuenta que integra distintas disciplinas curriculares: la expresión lingüística, la expresión corporal, la expresión plástica y la expresión musical.

En el Jardín hablamos de teatro para que los niños sean espectadores pero cuando hablamos de los niños como protagonistas más que de teatro hablamos de juego dramático, ya que su objetivo es que los chicos ideen diversas situaciones a partir de las cuales puedan desempeñar diferentes roles, desarrollando su personalidad, canalizando emociones, sentimientos y necesidades, explorando y jugando a partir del "como si". Aquí el docente interviene como provocador y coordinador de actividades.

• Títeres:

Al ingresar al nivel inicial, el niño debe encontrar un lugar que le permita expresarse creativamente. Una de las estrategias o herramientas que debemos utilizar para favorecer en los niños el lenguaje expresivo son los títeres, aquellos personajes fantásticos que nos trasladan a un mundo nuevo, al mundo del arte, de los sentimientos, de las emociones, de los pensamientos, de las palabras y gestos, al mundo de la literatura y de la plástica...

Es necesario que recordemos que la sensibilidad estética visual se desarrolla en los niños desde muy pequeños y debe ser objetivo del nivel inicial enriquecerla. El aprender a observar enriquecerá los posibles diálogos e intercambios con los títeres. Cuanto más se haya desarrollada la observación visual, más espontáneas, naturales y creativas serán sus futuras producciones, permitiendo que los niños puedan imaginar y producir diálogos utilizando a los títeres como canales de expresión.

Los títeres favorecen en ocasiones la expresión de los niños. Por su intermedio dialogan con los demás, expresan sentimientos, canalizan emociones, asumen roles.

• Coplas (canción popular), poesías disparatadas, villancicos (canciones navideñas), trabalenguas y adivinanzas:

Les permite a los niños experimentar con el lenguaje a través del juego sonoro, que no sólo los divierte, sino que además los ayuda a expresarse, a enriquecer el vocabulario y los anima a crear a partir de los modelos.

Objetivos:

Que los niños:

• Se familiaricen con los libros a través de su manipulación en el momento literario y cuando ellos lo deseen y tomen un libro del organizador en el que se encuentran en el Jardín.

• Incorporen hábitos fundamentales para la utilización y manejo de los libros.

• Aprendan a escuchar con placer la lectura y la narración de cuentos y de otras variedades literarias.

• Se inicien en la producción de historias y cuentos.

• Enriquezcan el lenguaje hablado y la imaginación a través de la literatura.

• Disfruten de instancias distintas a las habituales vividas en el Jardín presenciando obras de títeres y de teatro.

• Respeten las normas acordadas para su rol de espectadores teatrales.

• Se introduzcan en el mundo de los títeres observando y explorando los diferentes tipos que existen (de dedo, de cono, de varilla, de guante, etc) y que conozcan las posibilidades de expresión que nos brindan.

• Se inicien en el manejo del títere: movimientos y voz.

• Utilicen la dramatización con títere como medio de expresión de su creatividad.

• Logren expresar sus emociones a través del títere.

Propósitos:

• Disfrutar de la lectura y narración de cuentos.

• Desarrollar la curiosidad por querer saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com