ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Multimedia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

1. Denotación/connotación

2. Denotación: Las imágenes, como textos visuales que son, pueden leerse de dos maneras: denotativamente o connotativamente .Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos, es decir, enumerando y describiendo cada elemento de la imagen ajustándose a lo que se ve objetivamente. Se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, anochecer que es el tiempo durante el cual se hace de noche, así lo conocemos todos y así parece en el diccionario.

3. Nivel denotativo Desde esta perspectiva de análisis, el observador puede enumerar y describir cada uno de los elementos que componen la imagen sin incorporar ninguna proyección valorativa de la misma. En este nivel de lectura nos ajustamos de manera literal a lo que nos es mostrado, a lo que percibimos objetivamente (punto, línea, color, objetos, personajes). Es lo que literalmente nos muestra una imagen, por tanto, obviamos las interpretaciones personales Por ejemplo: Si atendemos estrictamente al nivel denotativo diríamos de esta imagen que es un cuadrado azul con un punto y coma y un paréntesis en su interior.

4. Al hablar de imágenes denotativas debemos tener en cuenta también el contexto si no queremos correr el riesgo de equivocarnos: una imagen descontextualizada puede dar lugar a equívocos y adquirir significados distintos según el contexto Por ejemplo: ¿Fuegos artificiales o fibra óptica?

5. Connotación: Sin embargo se llama connotación a la contraposición de lo denotativo. Es de carácter subjetivo, ya que es el significado personal e individual que le da cada persona concreta en contextos y situaciones determinadas y no aparece recogido en diccionarios, es “leer” aquello que nos sugiere, (la connotación supone la asociación de la imagen con determinados sentimientos),esos otros significados subjetivos que la imagen puede ofrecer al observador: alegría, tristeza, frío, calor… Por ejemplo, ahora el anochecer no solo significa que se hace de noche, pueden surgir significaciones subjetivas de “tristeza’’,’’fin de un periodo’’ aparte de su significado denotativo.

6. Nivel connotativo La connotación no nos es mostrada, no es observable directamente y tampoco es igual para todos los receptores. La connotación está estrechamente ligada a un nivel subjetivo de lectura. El observador interpreta los elementos leídos en el nivel denotativo. Es aquí donde entran en juego los valores, las normas, los convencionalismos y las pautas sociales, combinándose para conformar una interpretación única y subjetiva. Una misma imagen puede tener muchos sentidos. Puesto que todas las imágenes son susceptibles de ser interpretadas de una manera personal y diferente por un individuo resulta casi imposible encontrar una imagen que sea pura denotación sin que se le atribuya ningún significado.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com