ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Multimedia Educativo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  4.507 Palabras (19 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 19

Esquema o tabla de contenido

Es el listado de temas que contendrá al final tu proyecto, va a ir cambiando según avances, de entrada en esta guía y en el documento del formato del proyecto aparece ya la lista del contenido de manera automática, está organizada con base en estilos de Word, si se respetan los estilos, al hacer clic con el botón derecho del mouse sobre la tabla de contenido se presentará la opción de Actualizar campos (elegir Actualizar toda la tabla) y quedará actualizada la numeración para cada entrega con los contenidos que se hayan agregado y deban estar en la tabla. Cada elemento de la tabla es un hipervínculo hacia el sitio que hace referencia del documento.

Introducción

A partir del actual modelo de competencias implementado en el sistema educativo del nivel básico el cual busca dejar atrás el sistema tradicionalista y monótono en el contexto educativo, lo que se pretende en la actualidad es que los alumnos tengan una educación de excelencia basado en enfoques prácticos que los lleven a analizar, investigar y ser partícipes de la educación aprendiendo a aprender y siendo capaces de utilizar las múltiples herramientas de investigación, entre ellas el uso de las múltiples herramientas digitales, en lo cual se busca que los alumnos logren mejorar su rendimiento académico.

Por otro lado el actual modelo de competencias busca docentes que se adapten al cambio que dejen atrás sus esquemas y modelos de enseñanza que poco o nulos resultados han dado debido a la mala planeación tanto de contenidos como de materiales, debido al eso el docente se deben de volver un elemento más activo e involucrado en los procesos de enseñanza, convirtiéndose el mismo en un creador de contenidos para mejorar el rendimiento educativo; de esta manera al conocer el contexto, los materiales, los elementos con los que cuenta dentro de su entorno de aprendizaje y a través de un diseño curricular apropiado y dinámico adaptar los elementos y conocimientos con los que cuenta para el diseño de contenidos ágiles, dinámicos y ante todo que sirva para la construcción de conocimientos y esto que se traduzca en resultados de calidad.

Hoy en día es importante la generación de contenidos a través de las herramientas digitales y a la retroalimentación de los alumnos a través de las competencias, de manera que desarrollen habilidades y capacidades en las que pongan en práctica el debate, el análisis de contenidos y la capacidad de síntesis y redacción; y con ayuda de las herramientas digitales se podría lograr una mejora tomando en cuenta la capacidad del docente para involucrarse en el proceso y en el dominio que este tenga para el uso de las nuevas herramientas digitales.

Finalmente, el enfoque sería dirigido a la construcción de una plataforma dedicada la asignatura de historia debido a la pérdida de valores y conocimientos de los hechos históricos y a los malos resultados en lo que a conocimientos se refiere. La implementación de una plataforma didáctica dedicada a dicha asignatura sería enfocada a un pilotaje para implementarla en los alumnos de modo que se logre construir una identidad como mexicanos.

.

Propuesta general

La propuesta está enfocada al desarrollo de plataformas de trabajo virtuales, en este caso enfocado principalmente a la asignatura de historia, de modo que los alumnos analicen y comparen diferentes puntos de vista con respecto a una plataforma virtual y llevándolo a cabo con una serie de herramientas que les permitan obtener aprendizajes significativos con un proceso ordenado y secuenciado que dé resultados a mediano – largo plazo.

Objetivo

El modelo a implementar sería a través de la corriente constructivista, ya que a través de ellas se pretende que los alumnos con el apoyo del docente no solo sean capaces de aprender a utilizar las herramientas digitales, sino que retomen ese gusto por una asignatura en la cual se han dejado perder valores y conocimientos debido a la mala aplicación de un modelo educativo basado en el tradicionalismo en el cual se ha buscado cubrir cobertura, más no se ha enfocado en ver las necesidades y las fallas escolares.

Por lo anterior es necesario un modelo que contextualice y que ayude a construir conocimientos y no solo eso, sino también sirva para que los alumnos lo apliquen en su vida cotidiana, conociendo el entorno histórico del país, sus necesidades y carencias, las causas y consecuencias de los principales fenómenos sociales, culturales, económicos e históricos, a través de un modelo que vaya de lo particular a lo general.

Justificación

Desde mi punto de vista muy personal considero que esta teoría es la idónea ya que dentro de los procesos de desarrollo y aprendizaje los alumnos siempre empiezan de 0, por lo cual el docente tendrá fundamentalmente el rol de guía en el los procesos de aprendizaje, donde aplicará múltiples estrategias en los procesos de enseñanza – aprendizaje, utilizando todo tipo de herramientas disponibles que le permitan lograr los resultados deseados, para que cuando los alumnos alcancen los conocimientos que se pretenden, ellos sean capaces de guiarse solos utilizando las herramientas de investigación que mejor sepan aplicar e implementar y se adapten sus necesidades contextuales y educativas.

Título

La Historía de México a través del tiempo.|

1. Análisis

(Sustituir este texto) Anota en un párrafo, máximo 2, en qué consiste esta etapa del proceso y qué elementos contiene esta sección.

Además, consulta las lecturas de las sesiones 1, 2 y 3 para completar los siguientes puntos de manera general. No ME QUEDA CLARO LA INCLUSIÓN DE ESTOS ELEMENTOS.

1.1. Selección de contenidos

La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.

1.2. Perfil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com