ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Practicas Del Lenguaje


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

Área: Practicas del Lenguaje

Contenido Curricular: Ámbitos de la Participación Ciudadana

Contenido específico: Sesiones de escritura para informar sobre una situación de interés y expresar opiniones

Grado: 6º

Tiempo: Proyecto para 6 meses

Propósitos comunicativos:

Este documento presenta un proyecto didáctico que articula situaciones de lectura y escritura en contexto de estudio y en los ámbitos de la participación ciudadana. Las propuestas que lo integran constituyen un aporte para el tratamiento de algunos contenidos curriculares que son abordados habitualmente en las clases de Ciencias Sociales. Se trata de posibilitar a los niños el conocimiento de los problemas ambientales y sus múltiples causas y consecuencias para la sociedad.

Propósitos didácticos:

• profundizar, a través de la lectura de la prensa, los comentarios y las interpretaciones de los hechos sociales y de cómo se comunican

• distinguir las distintas voces que aparecen citadas en los artículos periodísticos, comenzar a identificar la posición del medio sobre un acontecimiento y asumir un punto de vista propio a partir de la lectura y la discusión.

• retomar información recabada en fuentes orales y escritas para explicar un tema de interés social, etcétera.

Situaciones de Enseñanza: Para introducir el tema el docente expone y explica por qué los residuos, hoy, son un problema. Proporciona un marco inicial desde donde los chicos puedan comenzar a leer: explica el concepto de residuo, da algunas ideas sobre su clasificación y el sentido de la misma, anticipa que hay maneras de evitar el problema, pero que no las va a explicar porque es lo que van a estudiar. Por último, plantea el interrogante básico que va a guiar las lecturas: ¿CÓMO SE HACE PARA QUE LA

BASURA, HOY, NO SEA UN PROBLEMA? ¿SE PUEDE? ¿DE QUÉ DEPENDE?

Mientras la docente expone, va anotando en el pizarrón las palabras clave

del tema en forma de un cuadro muy sencillo y espaciado (residuos, basura, orgánico, inorgánico, residuos peligrosos, residuos tecnológicos, residuos domiciliarios, hospitalarios, consumo, reducción, reutilización, reciclado…). Luego pide a los niños que lo copien y que al mismo tiempo agreguen todo lo que les parezca relevante de lo que han escuchado. Por último, solicita que comenten en voz alta qué han agregado, es decir, pone en común lo anotado por distintos niños.

Primera parte:

A partir de la primera exposición del maestro y durante todas las lecturas, se reserva un espacio de la carpeta y un afiche para dejar anotados los interrogantes que se van planteando. Por ejemplo: ¿Es indispensable producir basura? ¿Si cada vez hay más gente, cada vez hay más basura? ¿Solo depende de la cantidad de gente que hay en el mundo? ¿Se decide en cada localidad qué hacer con la basura o es una decisión provincial, nacional...? ¿Qué sucede actualmente en cada municipio? ¿Y en el nuestro?

¿De qué maneras diferentes se puede tratar la basura? ¿Hay un basurero municipal/provincial? ¿Existe la práctica de separación de residuos en origen en nuestra localidad? ¿Quién se ocupa de la recolección? ¿Qué pasaría si no existiesen los cartoneros? ¿Cómo debería protegerse la

salubridad en su tarea? ¿Por qué no se hace eso? ¿La basura puede considerarse un “recurso”?3

¿Hay leyes al respecto? ¿Qué dice la reciente Ley Provincial? (comentario y resumen a cargo del docente, lectura de partes del texto de esa ley hasta artículo 13...).

¿Todo el mundo piensa lo mismo a propósito de la basura? ¿En todas partes se intenta resolver del mismo modo? ¿Por qué la basura genera conflictos entre las jurisdicciones?

Segunda parte:

Una vez que ha sido introducido el tema, los niños leen el tema por sí mismos, en equipos, de diferentes manuales y libros de texto. Comentan lo leído colectivamente y completan las notas tomadas durante la exposición del maestro.

Tercera parte: El maestro lee textos periodísticos controvertidos.

“La lectura crítica de la prensa implica una interacción constante y reflexiva con el discurso de los

medios de comunicación a través de la cual los alumnos/as puedan posicionarse como destinatarios

de esos discursos y construir sus propias apreciaciones sobre cómo funcionan: informan, comentan

la realidad social y promueven opinión.

Proponer distintos proyectos y actividades habituales de lectura de la prensa apunta a que los

alumnos/as sean un público cada vez más activo y atento que pueda valorar no solo la información

en relación con los hechos reales sino también con los efectos que los medios de comunicación

quieren producir en sus lectores”.

Para comenzar, se propone una nota del diario Clarín del 25 de noviembre de 2007, “Reciclar al máximo los residuos, la clave para evitar el colapso”, porque presenta la voz de varios actores, no siempre en concordancia. Su lectura es “compleja” para los alumnos, por eso, se elige que lo lea el docente y que vaya explicando todo lo que haga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com