ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de practicas sociales de lenguaje 5° grado


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  4.831 Palabras (20 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


   

INTRODUCCIÓN

A través de la asignatura de Enseñanza del Español en la Educación Básica, se busca favorecer el desarrollo de las competencias docentes requeridas para desempeñarnos en el ámbito de la Educación especial; durante la jornada de prácticas en escuelas de educación básica regular se abordarán temas para el desarrollo de las habilidades para comunicarse de forma eficaz y llegar a la comprensión lectora a través de los recursos literarios.

Este proyecto didáctico se llevará a cabo a partir del 30 de noviembre al 4 de diciembre, para favorecer  las prácticas sociales de lenguaje mediante  los recursos literarios para la comprensión lectora de los alumnos y que participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), con propósitos específicos; el objetivo primordial del proyecto es que se favorezcan las competencias comunicativas mediante el uso de actividades derivadas de la lectura de “cuentos”.

 Se abordará mediante el uso de “cuentos”, de acuerdo al grado correspondiente de cada bina; Para la realización adecuada de este proyecto se iniciará con la narración de un cuento elegido por los practicantes, a través de la contextualización de cada grupo, posteriormente se les dará una actividad que tendrán que realizar mediante el análisis de dicho cuento y de esta manera estimular en los alumnos la comprensión lectora y favorecer las prácticas sociales del lenguaje.

La modalidad: el trabajo en el aula; la apropiación de los conocimientos involucrados en las prácticas del lenguaje depende de las oportunidades para participar en diferentes actos donde se hable, lea y escriba. Para muchos alumnos la escuela constituye el espacio privilegiado donde esto es posible, por tanto el docente debe promover que participen en eventos comunicativos reales en los cuales existan productos lingüísticos que satisfagan diferentes necesidades. Durante el desarrollo de un proyecto didáctico las diferentes maneras de trabajo son las siguientes:

Trabajo en grupo los practicantes favorecerán la participación de todos los integrantes del grupo a propósito de una actividad. El valor de esta interacción reside en la oportunidad que brinda el planteamiento de un problema nuevo para generar la reflexión de los alumnos; o para aprovechar diferentes respuestas u opiniones infantiles para enriquecer las oportunidades de reflexionar acerca del problema.

Trabajo en pequeños grupos. Organizados en equipos, los alumnos pueden enfrentar retos de escritura y lectura con un nivel de mayor profundidad que el que pudieran lograr trabajando individual o grupalmente. En esta forma de trabajo se recuperan los momentos más importantes del aprendizaje escolar, ya que se pueden confrontar puntualmente sus perspectivas acerca de un problema y ampliar su repertorio de respuestas. Bajo esta modalidad de trabajo, los alumnos aprenden a ser responsables de una tarea y a colaborar con otros aportando el máximo esfuerzo en su trabajo. Dentro del proyecto didáctico se sugiere el trabajo cooperativo diferenciado, es decir, los integrantes de un equipo realizan actividades diferentes, pero coordinadas para el logro de una tarea; por ejemplo, asumir roles simultáneos para dictar, escribir y corregir un texto. Aquí, la capacidad de coordinación del docente es fundamental, ya que deberá dar instrucciones precisas y monitorear, de manera simultánea, el trabajo de todos los equipos.

Trabajo individual. Resulta útil para evaluar las posibilidades reales de los alumnos al leer o escribir un texto y conocer sus estilos y formas de trabajo. Las respuestas individuales de los alumnos también pueden aprovecharse para iniciar la ejecución de estrategias para resolver un problema, o bien para confrontar estrategias en el trabajo colectivo posteriormente.

Si bien, se pretende que preferentemente, a lo largo de la educación primaria y secundaria, los alumnos tengan muchas y variadas oportunidades para elaborar textos propios, la reflexión sobre la lengua escrita también requiere de momentos en los que el docente modela el trabajo en función de los tipos de texto y de la práctica social que se estudia. Este tipo de trabajo puede darse de dos formas:

Actividades en las que los alumnos lean textos de autores expertos y los empleen como guía o modelo. Después de varias lecturas los alumnos llegan a inferir los rasgos del tipo textual o recursos lingüísticos del autor para tratar de realizar un texto semejante o análogo.

        

FUNDAMENTACIÓN

El Programa de Estudios de Educación Básica tiene en general un enfoque por competencias, en el caso de Español en la Educación Primaria, el enfoque está orientado a las Practicas Sociales del Lenguaje que son las distintas maneras en que comunicamos, recibimos y  transmitimos información, y para lo cual nos apoyamos del lenguaje oral y escrito ya que se maneja como objeto de estudio e instrumento.

Las Practicas Sociales del Lenguaje se dividen en tres ámbitos: Estudio, Literatura y Participación Social, por medio de los cuales se desarrollan a mediano plazo las competencias comunicativas, a largo plazo las competencias para la vida y a corto plazo los aprendizajes esperados, que son descriptores de logro en términos de saber, saber hacer y saber ser, todo esto se ve evidenciado en el proyecto didáctico.

Los elementos anteriormente mencionados conforman el enfoque didáctico del español en la educación primaria, y son necesarios para la realización de cualquier proyecto, es por eso que los tomaremos en cuenta para favorecer las competencias de los alumnos, sobre todo en cuestión del lenguaje oral y escrito, ya que el lenguaje es la herramienta principal para la comunicación y el desempeño como seres de una sociedad. La comunicación oral y escrita, le permiten al individuo interactuar de forma eficaz en los entornos en que se desenvuelve, le permite comprender, expresar, conversar diversos temas con distintos interlocutores e ir comprendiendo lo que sucede a su alrededor.

Entendiendo el carácter social que adquiere la enseñanza del español, nos permite reflexionar acerca de las formas de acercar a los alumnos a la escritura y lectura de forma contextualizada, partiendo de lo cercano y común a ellos pero que se refleja en lo que realiza en el día a día. Leer un recado, escribir un mensaje, entender una película subtitulada, hacer la lista de materiales para un trabajo, etc son ejemplos de que el aprendizaje escolar incide en su vida diaria.

Durante la semana de prácticas realizaremos distintas actividades de acuerdo al grado y características del grupo asignado con la finalidad de desarrollar las prácticas sociales del lenguaje en sus tres ámbitos y aportar a los alumnos mayores conocimientos acerca de un tema, en este caso trabajaremos el cuento, y buscaremos que los alumnos participen de manera activa en todas las actividades, aumentando la confianza y participación en público para mejorar sus competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (445.5 Kb)   docx (417.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com