ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poesía. Secuencia De Ocho Clases. Prácticas Del Lenguaje Y Proyecto Pedagógico. Segundo Ciclo. Cuarto Grado.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  3.759 Visitas

Página 1 de 12

Gobierno de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio de Educación

Tema

La Poesía. Secuencia de ocho clases.

Prácticas del lenguaje y proyecto pedagógico.

Segundo ciclo. Cuarto grado.

Fundamentación

Este proyecto supone el despliegue de múltiples lecturas, con el propósito de que los alumnos cuenten con una “biblioteca mental” de la antología de poesías y poemas que el maestro propone. De la mano de la poesía, de la exploración del lenguaje poético, los chicos aprenden a descubrir y a construir nuevos sentidos, a sumergirse en originales relaciones de significado, a decir de manera diferente lo que sueñan, lo que los obsesiona, lo que les falta. Combinar actividades de lectura y de escritura permite que los chicos experimenten con las palabras, con el ritmo, y que descubran combinaciones nuevas para expresar lo que piensan y sienten.

Es muy probable que en años anteriores los chicos hayan transitado distintos itinerarios de lectura que los convocaron como lectores de poesía; es posible, asimismo, que en ese recorrido por la poesía los niños hayan leído poemas disparatados, adivinanzas, coplas, poemas humorísticos, entre otros. Por lo tanto, ahora se trata de seguir enriqueciendo ese repertorio con nuevos textos provenientes de la literatura oral y de la literatura de autor.

Objetivos

• Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

• Memorizar, reproducir y representar textos orales (poemas, canciones, adivinanzas, coplas, caligramas, otros textos de carácter literario...), empleando la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados al contenido del texto.

• Leer textos de diverso tipo con fluidez (sin titubeos, repeticiones o saltos de palabras), empleando la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados a su contenido.

• Manifestar preferencias en la selección de lecturas y expresar las propias opiniones y gustos personales sobre los textos leídos.

• Distinguir entre poesía anónima, de tradición oral, y de autor; y el conocimiento de algunos autores; entre otros.

• Crear sus propios textos poéticos de acuerdo a las actividades propuestas.

Contenidos:

• Lectura en voz alta de uno o varios poemas seleccionados previamente: poesías narrativas, de autor, rimas, adivinanzas, coplas, caligramas, etc.

• Comprensión de los mismos: vocabulario, giros, expresiones...

• Descubrimiento de la rima (si el poema o los poemas la tenían)

• Comentario sobre versos y estrofas.

• Memorización y recitación del poema, lectura en voz alta, interpretación, intercambio, de opiniones.

• Propuesta de un técnica de realización de poemas y descubrimiento de la misma.

• Creación de poemas, por imitación de los trabajados.

• Reconocimiento de diminutivos y aumentativos.

Introducción:

A) El docente selecciona el material.

El docente seleccionará el material para trabajar.

Lo ideal sería tener aproximadamente tres poesías para cada alumno (de allí deducimos el número de textos con los que hay que contar).

Esta selección deberá ser lo más variada posible de manera que cada alumno pueda ir eligiendo en función de sus gustos o del desafío que le plantee el maestro.

Se podrán elegir para el armado de esta selección, por ejemplo:

Coplas, adivinanzas, canciones de cuna (nanas), poemas narrativos, caligramas (poemas que juegan con el espacio), poemas de autores (en lo posible que sean tres o cuatro autores diferentes), poesías con rima, poesías de versos libres (sin rima). También se pueden escoger poemas con diálogos, poemas sobre animales, poemas cortísimos, etc.

B) El docente prepara el material:

Una vez armada la selección de poesías, la docente copiara paralelamente algunas de las mismas sobre cartulinas de diferentes colores, siguiendo algún código de color, por ejemplo:

• Los caligramas se pueden presentar en una cartulina roja como:

CALIGRAMAS “POESÍAS QUE SON DIBUJOS”

• Las poesías narrativas pueden presentarse en una cartulina verde como:

POESÍAS NARRATIVAS: “POESÍAS QUE CUENTAN HISTORIAS”

Primera clase

Cuarto grado

Prácticas del lenguaje

La poesía.

Se dan situaciones de lectura y escritura de libre elección:

Tiempo aprox. 80 minutos.

Lugar Aula de Clase.

1) Elección de la poesía.

Se disponen todas las poesías y poemas sobre una mesa y cada chico elige una para leer (El maestro puede colaborar con estas elecciones guiando a los alumnos, alentándolos, etc.)

2) Leer y releer el poema/ poesía.

Los alumnos solos o con la colaboración del docente, leerán las poesías y poemas durante un tiempo (aproximadamente 15 minutos).

• Leer la poesía elegida, sin cortar palabras.

La docente recomendará releerlo para ir ganando fluidez en la lectura y que los niños puedan leerlos por ejemplo: “sin cortar palabras”, que se entienda y los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com