ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Conservacion De La Basura


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Es importante dar a conocer la problemática que existe en la Escuela Técnica Agropecuaria “Franco Medina” ubicada en el sector de Santa Rosalía, Parroquia Moroturo del Municipio Urdaneta, el cual es la carencia de cestas de basura, que se hace necesario para la conservación del ambiente, problema que afecta a la población estudiantil y personal que labora dentro de la institución, así como a los habitantes de esta comunidad.

El presente Proyecto Educativo Comunitario, tiene el firme propósito de mejorar las condiciones ambientales, y así, lograr una mejor calidad de vida de los educandos y todos los miembros de esta comunidad. Compromiso asumido por el bienestar de todos los que allí habitan, de este modo nos vinculamos dentro de los cambios trascendentales que enfrenta nuestra sociedad, potenciando y retando la imaginación, el desempeño y esfuerzo para encontrar caminos nuevos que ayuden a desempeñar con eficiencia la calidad de vida de nuestro planeta , además del cumplimiento general de convivencia y buenas costumbres por medio del cual nos regimos para vivir cada día mejor, induciendo a desempeñarnos con eficiencia como buenos ciudadanos, utilizando los conocimientos que eleven nuestra calidad de vida para tener mejores oportunidades en esta nueva sociedad llamada al cambio y al desarrollo efectivo y eficaz de nuestro país. Existen diferentes necesidades pero la de mayor énfasis fue el de mejorar el problema de la contaminación, ocasionada por la basura que botan los estudiantes y personas que hacen vida en la Escuela Técnica Agropecuaria “Franco Medina”

Ejecutaremos un Plan de acción conjuntamente con la comunidad para desarrollar todas las actividades previstas en este proyecto.

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSALIA

PARROQUIA MOROTURO,

MUNICIPIO URDANETA DEL ESTADO LARA.

La comunidad de Santa Rosalía fue fundada en el año 1977, por el Comité Administrativo, el cual estaba integrado por el Sr. Víctor Arrieta, Octaviano Figueroa, Juan Arrieta, Carlos Vargas y Santos Escobar. Fueron ellos los que le dieron el nombre de Santa Rosalía en honor a la Virgen Patrona de Moroturo, dejando así mismo acueductos y alumbrado eléctrico y un almacenamiento de agua fabricado en concreto armado, con capacidad de 160 mil litros de agua, esta ubicado en cerro arriba sitio donado por la Sra. Trini Sivira y Nicolás Rivero. También fue donado un terreno para la secadora de maíz.

Esta comunidad se encuentra ubicada geográficamente en el caserío Santa Rosalía, Sector I, perteneciente a la Parroquia Moroturo, Municipio Urdaneta del Estado Lara. Sus limites son: Por el Norte: Comunidad de Santa Bárbara. Por el Sur: Fincas privadas. Por el Este: Población de Moroturo. Y por el Oeste: Santa Rosalía, Sector II. Demográficamente esta comunidad cuenta con una población general de 624 personas, divididas en 167 familias, con 149 viviendas (130 son de bloque y 19 son ranchos) y 26 parcelas productivas.

Para lograr obtener información acerca de la reseña histórica de esta comunidad se realizó una entrevista a la señora Cristóbal Monjes de Silva, una de las primeras personas que llegó a esta comunidad por los años 1958, ella nos cuenta que cuando llegó a este lugar tuvieron la dicha de encontrarse con dos familias más, conformadas por los esposos: Adelfín Rivero y Luisa de Rivero; Nicolás Rivero y María de Rivero, ellos vivían conjuntamente con sus hijos en lo que actualmente llamamos Sector 2, última calle.

La Sra. Cristóbal nos explica que cuando ella llegó se ubicó en el sitio que actualmente llamamos El cruce de Moroturo, allí instalaron una bodega, una gallera y venta de comida.

Esta comunidad fue construida en 12 hectáreas que tenía el Instituto Agrario Nacional (IAN). A estos terrenos se les denominaba potreros comunales, la misma directiva se encargó de arreglar los papeles para traspasarlos a las viviendas de dicha comunidad.

Anteriormente solo existía la carretera Santa Inés – Moroturo, el cual era de tierra, prácticamente eran caminos agrandados, por esta carretera solo se veía pasar el carro de un doctor llamado Quiroga quien se dirigía para Moroturo donde estaba la fundación de viviendas.

Nos explica que ella vivió la experiencia de la fundación de la Escuela Técnica Agropecuaria “Franco Medina” ya que preparaba la comida a las personas que trabajaban en la construcción, eso fue en el año 1960. Fue inaugurada por el Dr. Raúl Leoni en el año 1968.

Mas adelante llegó la Sra. María Ávila, el Sr. Perfecto Álvarez, para ese entonces nuestra comunidad se llamaba Barrio Ajuro; donde había pocos habitantes.

Actualmente la parte poblacional esta formada por dos sectores (sector I y II), en la parte institucional la conforman dos Concejos Comunales y la Asociación Civil de Padres y Representantes.

Esta comunidad es de bajo recursos socioeconómicos, sin embargo, cuenta con capacidades y habilidades para el trabajo, solo es cuestión de fortalecerlos para lograr un desarrollo integral (endógeno) de la comunidad, es decir que sus habitantes tienen experiencias para la herrería, carpintería, construcción, talleres (motocicletas – vehículos), artesanía, entre otros.

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA TECNICA AGROPECUARIA “FRANCO MEDINA”

Esta casa de estudios se encuentra situada en el caserío Santa Rosalía, Parroquia Moroturo, Municipio Urdaneta del Estado Lara. Se ubica en forma práctica, partiendo desde la ciudad de Barquisimeto vía Santa Inés a una distancia de 100 Km. (troncal 4), luego se desvía al sur vía Moroturo, recorriendo 8 Km., finalmente se dirige al margen derecho exactamente en la Unión de Prestatarios Santa Rosalía. Sus limites son: Norte: Carretera Moroturo Santa Inés. Sur: Casa del Señor Inés Cordero. Este: Población de Moroturo. Oeste: Caserío Santa Rosalía.

La Institución inicia sus funciones en el año 1967, con el nombre de Escuela Artesanal Granja Moroturo, donde se impartía educación primaria, desde cuarto grado a sexto grado, su primer Director fue Germán Torres Freitez, el cual asumió el cargo el mismo año de su fundación, tiempo durante el cual comenzó a realizar una excelente labor educativa en beneficio de la escuela y la comunidad.

Es así como la explotación agropecuaria se dividió en dos etapas bien definidas, la primera donde se explotaban rubros como: maíz, sorgo, caraotas y la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com