ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Grado Organizacional


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMA

Dentro de las instalaciones de la sede administrativa no se tiene la comodidad suficiente para disfrutar del tiempo de descanso estipulado en el intermedio de la jornada laboral, por ende no se alcanzan los objetivos de este tiempo, impidiendo el descanso del trabajador e interfiriendo en el desarrollo satisfactorio de las tareas de trabajo en las horas de la tarde.

JUSTIFICACIÓN

Durante las horas laborales, se maneja un alto nivel de estrés, puesto que es una empresa con continuo movimiento en todas sus áreas. Teniendo en cuenta esto, cabe resaltar que se maneja un buen clima laboral, lo cual hace fácil el desempeño del personal en cada tarea asignada. Sin embargo, en el momento de descanso entre la jornada de la mañana y jornada de la tarde (hora de almuerzo, 12:30 – 1:45) no se cuenta con la comodidad suficiente, por lo tanto, impide el descanso necesario para continuar con las tareas de la jornada laboral en horas de la tarde.

El descanso durante las horas laborales es de suma importancia, tanto para el empleado como para el empleador. Este tiempo no sólo sirve para recuperarse del esfuerzo físico y de las pequeñas lesiones que se puedan producir en el trabajo, sino también para destinarlo a la vida familiar, a los intereses individuales, a las actividades sociales y relación con los pares de trabajo y superiores. Aunque este tiempo no es considerado parte de la jornada laboral, es de gran beneficio para ambas partes, puesto que el empleado al ver desarrolladas las áreas personales como el área laboral integradamente, encuentra una motivación intrínseca para finalizar su jornada de trabajo de una forma grata, cumpliendo con las tareas de su puesto de trabajo. No solo trayendo un beneficio personal, sino dando resultados satisfactorios a nivel de los intereses de la empresa.

Por tal motivo, este proyecto está dirigido al mejoramiento del área de descanso, no solo en la parte física, sino en propiciar el ambiente adecuado para lograr el bienestar del empleado y esto se vea reflejado en el desempeño satisfactorio de las tareas propias del cargo.

AVANCE

PROYECTO DE PRÁCTICAS

PRÁCTICA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE

Barranquilla, Noviembre de 2011

Objetivos

• Objetivos generales:

Crear un ambiente propicio para el descanso durante la hora de almuerzo del trabajador.

• Objetivos específicos:

Fomentar el interés por velar el bienestar del empleado durante las horas de descanso dentro de las instalaciones de la empresa.

Mostrar la importancia de un ambiente adecuado que propicie el descanso.

Diseñar un espacio adecuado para el área de almuerzo dentro de las instalaciones de la empresa.

Marco Teórico

Jornada Laboral

La palabra jornada, explica Lastra, deriva del catalán jorn, para el antiguo castellano jornea, en francés journèe, y en italianao giornata, en las diversas expresiones significa “día”, también del latín diûrnus “diario”. Por tanto la jornada es el “trabajo de un día”. “Duración diario o semanal del trabajo” (http://www.bibliojuridica.org/libros/1/139/27.pdf)

Por otra parte, según el código sustancial del trabajo colombiano, se considera trabajo como toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo. http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/Codigo%20Sustantivo%20del%20trabajo.pdf

Por jornada laboral o jornada de trabajo, entonces, se entiende como el tiempo que cada día dedica el trabajador a la presentación profesional inherente al contrato de trabajo (Millán y Díez, año) (http://books.google.com.co/books?id=ylZ-Sn2jufgC&printsec=frontcover&dq=que+es+la+jornada+laboral.&hl=es&ei=-7--TqmrG4aDgAfdz4ChBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=que%20es%20la%20jornada%20laboral.&f=false). Este, según el artículo 22 del código sustancial del trabajo, es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

En este mismo código, el artículo 108, se estipula que el reglamento (contrato) debe contener disposiciones normativas de los entre los cuales se encuentra la indicación del {empleador} y del establecimiento o lugares de trabajo comprendidos por el reglamento; condiciones de admisión, aprendizaje y período de prueba, como también horas de entrada y salida de los trabajadores; horas en que principia y termina cada turno si el trabajo se efectúa por equipos; tiempo destinado para las comidas y períodos de descanso durante la jornada, entre otros.

- Periodos de descanso

Etimológicamente descanso, sería des-hacer el cansancio o sin-cansancio. El diccionario de la Real Academia Española define mejor el verbo descansar que el descanso mismo, explica Sánchez señalando:

Descansar: cesar en el trabajo, reposar, reparar las fuerzas con la quietud. 2. Fig. tener algún alivio en las preocupaciones, dar a los males alguna tregua.

Descanso: Quietud, reposo o pausa en el trabajo o fatiga.

Desde el punto de vista legal, en el código sustantivo del trabajo, habla en el artículo 167 sobre la distribución de las horas de trabajo, donde muestra que las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada.

Sánchez afirma que tanto desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com