ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto lectoescritura. Fundamentos Teóricos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto de lectoescritura

Fundamentos Teóricos

La educación preescolar hoy en día es considerada dentro de la educación básica, y por tanto según la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos es obligatoria, pero la importancia de esta recae en que los niños desde que nacen están aprendiendo del mundo como primera interacción con ella, a partir de los tres años de edad el niño debe ingresar a este espacio donde se guiara el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir más que ser una norma la relevancia se remite al hecho de que desde pequeños aprendemos.

¿Por qué es importante que los niños asistan al jardín de niños en el ámbito pedagógico?,  al ser un espacio escolar formal, este es un lugar formal donde facilita y promueve a través de un trabajo educativo, mediante el juego y actividades afines al crecimiento y desarrollo global de los pequeños en potencialidades, logrando un desarrollo integral donde se favorece en la Educación Preescolar esta comprende no solo el aprendizaje si no también los sentimientos, cuerpo, emociones, entorno social, familiar, intereses lúdicos la integración, salud y el crecimiento, de ahí que como docentes guiamos este andar para prepararlos para la vida.

Para ser competentes dentro del perfil de egresos de la educación Básica es necesario el desarrollar las habilidades, conocimientos en torno a la lectura y escritura, según la gradualidad de cada uno de los niveles que lo comprenden.

Según Glenn Doman por sorprendente que parezca un niño puede iniciarse en la lectura antes de comenzar a hablar, está demostrado que un niño puede percibir y reconocer signos escritos que previamente se le han enseñado de forma repetitiva ya que recordando que a edades tempranas el aprendizaje es por imitación.

Así como de igual manera el niño no conocerá las reglas gramaticales, ni escriba de manera adecuada, pero con ayuda de la educación preescolar lograra captar y realizar garabatos o representaciones de la realidad, esta misma autora en su aportación en la enciclopedia “Asesoría para padres” hace mención que la producción pictórica de los niños responde a las siguientes etapas: 2 años el pequeño pinta garabatos, a los 3 entra a la etapa formal en la cual inicia con figuras básicas y a los 4 y 5 años comienzan con los dibujos iniciales representando una idea.

El pequeño aprende a medida de cómo se guie ese aprendizaje, en la escuela al ser un espacio diseñado para ello y al ser el lugar donde mediante estrategias y métodos que el docente utilicé el niño lograra realizar el proceso con mayor fluidez y dinámica, de ahí la importancia de que en esas edades cursen la escuela.  

Las etapas del método son cuatro.  La comprensión, de las mismas dependen del grado de maduración total: la capacidad imitativa, depende del tipo de inteligencia, la elaboración el dominio del esquema corporal, etc., la producción que consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los niños para enseñarles a hablar.  

Sin embargo, hemos abordado de manera diferente la cuestión de la madurez necesaria para iniciar el aprendizaje de la lengua escrita... hasta que las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky pusieron de manifiesto que los niños y las niñas pasaban por una serie de fases también en la adquisición del sistema de escritura, en muchos casos, con independencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producían en las aulas. Emilia Ferreiro publicó las conclusiones de su tesis doctoral, dirigida por Jean Piaget, en el libro “Les relations temporelles dans le language de l´enfant” (1971), cuyo prólogo fue firmado por Piaget.

Ferreiro (1994) es una autora la cual toca el aprendizaje de la lectura y escritura como el proceso en donde los educandos pasan por niveles y subniveles en dicho proceso y que en la escuela ya debes contar con ciertas concepciones sobre la escritura, donde los niños tratan de explicar una información escrita que cuentan con ella de diferente manera (empaques, letreros, tv, etc.)

La lectura y escritura del ser un proceso se ve intervenido por el contexto sociocultural y esta función social se ve para comunicar significados por medio de ella y se transmiten en todo tipo de creencias y conocimiento.

Así como también cabe resaltar estas aportaciones de Ferreiro: Los niños comienzan a escribir a muy temprana edad, y esos comienzos suelen pasar desapercibidos, porque el medio confunde esas primeras escrituras con “garabatos”. Contrariamente a lo que ocurre en el caso del lenguaje oral, donde se atribuye significación a las primeras emisiones infantiles mucho antes que la emisión sea correcta, en el caso de la escritura esperamos la corrección, es decir, formas muy parecidas a nuestras letras, antes de atribuir significación. Por eso no somos capaces de ver, al principio, sino garabato allí donde hay verdadera escritura; por eso confundimos después la copia ciega de un modelo (es decir, el dibujo de las letras) con una escritura real.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (343.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com