ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Teóricos Y Estilos De Los Proyectos Educativos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO TRES: DOCUMENTO COLECTIVO EN DONDE SE UBIQUEN LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ESTILOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.

Educación Ambiental: Una visión desde la teoría.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR TENDENCIAS?

1.- Reacción que mueve al sujeto a obrar para conseguir un fin (psicológico).

2.- idea o corriente que sigue determinada dirección

1. La corriente naturalista

Su enfoque educativo puede ser cognitivo (aprender de las cosas sobre la naturaleza) o experiencial (vivir en la naturaleza y aprender de ella) o afectivo, o espiritual o artístico (asociando la creatividad humana a la de la naturaleza). La educación al aire libre es uno de los medios más eficaces para aprender sobre el mundo natural .

2. La corriente conservacionista / recursista

Proposiciones centradas en la « conservación » de los recursos, tanto en lo que concierne a su calidad como a su cantidad: el agua, el suelo, la energía, las plantas (principalmente las plantas comestibles y medicínales) y los animales (por los recursos que se pueden obtener de ellos), el patrimonio genético, el patrimonio construido, etc. se trata sobre todo de una naturaleza-recurso.

La « educación para la conservación » ha sido parte integrante de la educación familiar o comunitaria en los medios donde los recursos son escasos.

3. La corriente resolutiva

Surgió en 1970, cuando crecieron los problemas ambientales. Considera al medio ambiente como un conjunto de problemas. Esta corriente adopta la visión central de educación ambiental propuesta por la UNESCO en el marco de su Programa internacional de educación ambientales (1975-1995). Se trata de informar o de conducir la gente a informarse sobre problemáticas ambientales así como a desarrollar habilidades apuntando a resolverlos.

4.- La corriente sistémica

El enfoque sistémico permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales, el enfoque de las realidades ambientales es de naturaleza cognitiva y la perspectiva es la de la toma de decisiones óptima. Las habilidades ligadas al análisis y a la síntesis son particularmente requeridas.

5.- La corriente científica Asociada al desarrollo de conocimientos y de habilidades relativas a las ciencias del medio ambiente, campo de investigación esencialmente interdisciplinario, hacía la transdisciplinaridad (amplia utilización en una variedad de campos científicos) Su enfoque es cognitivo.

El medio ambiente es objeto de conocimiento para elegir una solución o acción apropiada.

6. La corriente humanista

Esta corriente pone énfasis en la dimensión humana del medio ambiente, construido en el cruce entre naturaleza y cultura. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com