ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de preparación del Comentario Oral


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

LENGUA Y LITERATURA 5TO IB.

Prof. Roque Santos

Práctica de preparación del Comentario Oral

Planificación del comentario oral

Instrucciones: en el comentario oral debe darse cuenta de estos puntos. Tiene una duración entre 8 a 10 minutos.

  1. ¿Qué tipo de análisis hará? ¿Por qué?

Análisis de género, porque particularmente en esta obra, Neruda se muestra muy agresivo en sus pensamientos y en sus palabras hacia la mujer que describe y anhela.

  1. ¿Cuál es su obra y por qué la ha elegido, cuál es la trascendencia de la obra y cómo se presta al tipo de análisis elegido?

Veinte poemas de amor y una canción de desesperada, un libro que algunos defienden como el más popular y recordado de Neruda y otros como el más ligero y el de menos trascendencia.

A Pesar de las críticas, es considerado como una de las principales obras de Neruda y, que  al igual que es una de las obras literarias más importantes del siglo XX. Con tan solo 19 años de edad, este texto lanzó a Neruda hacia la fama en el mundo de la literatura.

Neruda ha recibido muchas críticas por su manera de referirse a las mujeres como un objeto y su manera agresiva de ‘’amor’’.

  1. ¿Qué tesis hará sobre la obra y cómo se relaciona con el tipo de análisis elegido?

Como a través del lenguaje, en este caso poético, se supedita a lo femenino como dependiente de lo masculino, o a la mujer frente al hombre en base a los roles y estereotipos de género aceptados por la sociedad.

  1. ¿Qué argumentos tiene para mostrar su tesis? (si son citas del texto, mejor…).

Utilizare citas de los poemas para demostrar la visión que poseía Neruda sobre las mujeres, como por ejemplo:

Poema 12: ‘’ para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas’’. Explícitamente diciendo que él es el benefactor de la libertad de esa mujer

Poema 15: ‘’ ‘’me gusta cuando callas porque estas como ausente’’  diciendo que la mujer debe ser sumisa, y que no debe tener voz y que así es como a él le gustan.

Poema 16 ‘’eres mía, eres mía, mujer de labios dulces, ’’ demostrando un agresivo sentido de propiedad a la mujer, porque esta fuese un objeto.

  1. ¿De qué modo se ajusta el texto a las convenciones de un género determinado o se desvía de ellas, y con qué propósito?

En esencia estamos hablando de que si se ajusta, va alineado y apoya  con los estereotipos de género, como el hombre proveedor, y la mujer sumisa, amorosa, sensible, la mejor madre, la que espera abnegadamente al hombre o que si es empoderada, bla bla

Existe un problema con la manera en la tratamos los comentarios machistas, y es que cuando alguien común y corriente  escribe o dice cosas como esa todos los medios y todo el mundo se les tira arriba, pero cuando una persona que gano  un premio nobel de literatura  y tiene una responsabilidad social, nadie dice nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (218.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com