ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas sociales del Lenguaje, su modificación por las tecnologías, su consecuencia y las practicas del futuro


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Prácticas sociales del Lenguaje, su modificación por las tecnologías, su consecuencia y las practicas del futuro.

        Primero que nada, queremos aclarar que es una práctica social, una práctica social es aquella forma de expresarnos correctamente en la lectura y escritura. Leer, Escribir, Escuchar, Hablar, situaciones de la vida diaria donde estén presentes estos cuatro aspectos de las practicas del lenguaje; “Cuando leemos”, “Cuando escuchamos música”, “Cuando hablamos sobre algo”, “Cuando escribimos un mensaje de texto”, “Cuando lees las noticias del Facebook”. Empleamos las prácticas sociales del leguaje. Estas se practican desde años, desde la existencia del hombre que usaba señales corporales o sonidos para emitir un mensaje, con forme el hombre fue evolucionando estas igual lo fueron, una de las primeras prácticas sociales fue la interacción social, que es una práctica que utilizamos los seres humanos para influenciarnos y conocer algo sobre una sociedad de un modo eficaz ya que en él se abordan las relaciones interpersonales como convivir y comunicarnos en una sociedad. Con la ayuda de las prácticas sociales es como logramos esta interacción entre las personas podemos utilizar muy diversas y variadas practicas puede ser oral o escrita y estos instrumentos nos hacen involucrarnos en un medio social expresando ideas, sentimientos, pensamientos, emociones, información variada, hacia una o varias personas y es así como logramos este objetivo que es interactuar de modo útil para la sociedad. Leer es el proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos. El hablar es la capacidad de comunicarse mediante sonidos articulados que tiene el ser humano. Escribir es la acción de representar ideas mediante signos gráficos sobre un soporte en particular.

  • La llegada de la Tecnología.

Conforme la tecnología fue llegando, las prácticas sociales fueron modificándose o más bien adaptándose y adecuándose a ellas, y nuevas formas de comunicarse aparecen. Desde mi punto de vista estas son algunas tecnologías de la comunicación que han modificado las practicas;

  • La radio fue una de las primeras tecnologías en modificarlas, ya que podríamos escuchar noticias, partidos de algún deporte, etc, desde algún lugar y sin interactuar con las personas que nos emiten el mensaje.
  • La televisión fue una tecnología muy importante en la comunicación porque no solo podían transmitir sonidos, también imágenes. fue un ¡Boom! Para la sociedad y todos la miraban, de echo la siguen viendo diariamente.
  • El internet es la que más ha influido en la modificación de dichas prácticas, ya que con la llegada de ella todo fue más fácil para nosotros, ya que nos facilitaba la búsqueda de información.
  • Las redes sociales llegaron para quedarse y revolucionar nuestro estilo de vida, modificando las prácticas.
  • El Smartphone también cambio muchas practicas ya que ahora podríamos tener muchos servicios en un solo aparato móvil, podríamos llamar, mandar mensajes de textos, mensajes en tiempo real (WhatsApp, Messenger, etc.), video llamadas, etc.

Todos estos avances tecnológicos de la comunicación modificaron y adecuaron las prácticas sociales del lenguaje a ellas, o se diría que las practicas se adecuaron para dichas tecnologías.

  • Consecuencias.

Como todo en la vida tiene una consecuencia y las “nuevas prácticas” tiene su consecuencia, estas son algunas; A) Perdida de interés de la interacción social, ahora es común mandarnos mensajes entre personas para relacionarnos dejando la interacción a un lado, esto causa que ya no usemos una práctica muy importante y que requiere de más esfuerzo al comunicarnos en persona, esto causa un aislamiento social entre personas. B) transforman un nuevo estilo de vida, crean a humanos donde es mas importante ver los post de las redes que tener una buena redacción y ortografía. C) Crean un nuevo vocabulario, al mandar mensajes en tiempo real buscamos que los mensajes que enviamos sean cortos y precisos así que se modifica la ortografía abreviando todo a su paso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com