ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa Sobre El Celular


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos

¿Qué es la adicción al móvil?

A diferencia de otras adicciones, como el alcoholismo o la adicción al juego (ludopatía), la edad a la que empieza esta adicción es muy baja, desde los once o doce años, con tendencia cada vez a una menor edad, pues es muy fácil el tener un móvil, ya existen incluso móviles especialmente para niños, además que entra la moda y la presión social.

Por tanto, no se trata de un problema de tomar una sustancia, como puede ser una droga, sino que el problema es de conducta y de control por parte de los padres.

Una conducta irreprimible, incontrolable y exagerada que hace que dejemos otras actividades, como la lectura, la conversación con la familia, amigos o vecinos.

¿Cómo se genera la adicción al móvil?

Para que una persona se haga adicta, solo basta que tenga problemas afectivos, con dificultades para hablar con los demás, o que esté en una época difícil de su vida, como es el caso de la adolescencia en la que se es especialmente vulnerable a los múltiples reclamos que invaden la publicidad y que, en muchas ocasiones, no son verdad.

Todo ello, hará que un gran número de personas caigan víctimas de ladependencia del móvil y, por tanto se convertirán en adictos. Y después, la adicción hará que la persona se desvíe de su entorno familiar, de sus amigos, llegando al sufrimiento emocional.

Efectos de la adicción al móvil

* Aislamiento de los demás y la soledad.

* Alteraciones del estado de ánimo.

* Comportamiento compulsivo.

* Problemas de comunicación.

* Problemas con el lenguaje.

* Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas.

* Sensibilidad frente a los juicios y valoraciones de los demás y acrecienta los sentimientos de inseguridad.

* Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad.

Cómo reconocemos a una persona adicta

Las personas que utilizan de forma inadecuada el móvil veremos cómo están de forma continuada “vigilando” el aparato, esperando siempre cualquier señal que venga de su aparato; cada muy poco tiempo de forma compulsiva e incontrolada consulta su móvil, aunque esté haciendo otra cosa.

Algunos estudios han demostrado que las personas adictas que dejan de usar sus móviles, tienen con frecuencia lo que se llama “síndrome de abstinencia psicológica y física”. Este síndrome tiene síntomas como una gran angustia, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com