ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educativa


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

La Psicología Educativa:

Es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; ampliando los métodos y teorías de la Psicología. Algunas personas piensan que la Psicología Educativa sólo es el conocimiento que se adquiere de la Psicología y con aplicación en las actividades del salón de clases; mientras que otros creen que implica la aplicación de métodos de psicología en el aula y la vida escolar pero la Psicología Educativa es diferente a otras ramas de la Psicología porque su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la Educación.

Se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos y prácticas de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los procesos social y culturalmente complicados de las escuelas.

Psicología Educativa realiza aportes en el campo de la Metodología de la Enseñanza:

Enfatizando en la importancia del aprendizaje significativo y duradero, y en la captación del interés de los estudiantes. Es considerada una ciencia interdisciplinar, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la Educación, es autónoma y posee sus propios paradigmas. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de los métodos diseñados para mejorar ese aprendizaje.

El objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza. Además de entender la enseñanza y el aprendizaje, y la investigación es un instrumento fundamental.

Entre las metas que cumple Psicología Educativa son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera los profesionales en esta ciencia desarrollan conocimientos y métodos; a su vez utilizan los conocimientos y métodos de la Psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas. Conducir investigaciones para probar respuestas posibles es una de las tareas fundamentales de la Psicología Educativa. La otra es la combinación de los resultados de varios estudios en teorías que intentan presentar una perspectiva unificada de áreas como enseñanza, aprendizaje y desarrollo.

En conclusión esta ciencia está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto.

Estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com