ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogía como disciplina


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Psicopedagogía como disciplina

Integrantes: Fernanda Soto

Viviana Gatica

Nicole Mancilla

Karla Martínez

Katia García

Modulo: Taller de Inducción a la Psicopedagogía.

Índice.

Introduccion ………………………………………………………………………….. 3

Aportes en la psicopedagogía………………………………………………………. 4

Aportes de teóricos a la educación………………………………………………… 8

Conclusión…………………………………………………………………………….. 9

Bibliografía…………………………………………………………………………… 10

Introducción.

La psicopedagogía es una disciplina nacida o proveniente de las ciencias de la psicología y la pedagogía que está estrechamente ligada a las ciencias sociales que agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de sociedad, tanto materiales como simbólicas.

Se dará una breve definición de las ciencias que aportan a la construcción de esta disciplina y cómo influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje

Además mencionaremos algunos elementos que caracteriza a la educación como ciencia, los aportes más influyentes dentro a la psicología en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Y por último mencionaremos algunos aportes teóricos de especialistas que estudian el ser humano.

3

Aporte de las ciencias sociales y la psicología, pedagogía en la construcción de la psicopedagogía.

Antes de explicar a fondo el concepto de psicopedagogía y sus aportes realizaremos una breve definición de las ciencias que aportaron en la construcción de esta disciplina, dando a conocer primeramente lo que es una ciencia social .

Ciencia Social:

Agrupa a todas las disciplinas científicas, estudia el comportamiento y actividades de los seres humanos y/o la sociedad.

Ejemplos de ciencias sociales:

• Filosofía

• Antropología

• Economía

• Psicología

• Pedagogía

Definiciones de las ciencias que aportaron a la construcción de la Psicopedagogía.

Pedagogía.

Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación.

Ejemplo de Pedagogía:

• Planes y programas

• Diseño curricular

• Estrategias pedagógicas.

4

Psicología.

Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, percepciones y el comportamiento del ser humano en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Ejemplo de Psicología:

• Funcionalismo

• Conductismo

• Gestalt

• Estructuralismo

En base a estos dos conceptos se podría decir que la pedagogía aporta las técnicas y metodologías para el proceso de enseñanza aprendizaje y la psicología nos ayuda a ver el comportamiento del ser humano y procesos mentales dando como resultado la psicopedagogía.

Sin dejar de mencionar que ninguna ciencia es más importante que la otra (pedagogía –psicología) ya que las dos aportan y son un complemento para la construcción de la Psicopedagogía, de acuerdo a lo mencionado se definirá el concepto de este.

Psicopedagogía.

Es una disciplina que nace de la fusión de la psicología y pedagogía, que busca la prevención, el progreso y rehabilitación de las dificultades (ya sean NEET-NEEP) que presenta una persona a lo largo de su vida o en alguna etapa de estas, presentando distintos métodos y apoyos necesarios para el desarrollo, autonomía con esto permitiendo que la persona se desenvuelva en su vida diaria.

Es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. A través de sus métodos propios, estudia el problema presente deslumbrando las potencialidades cognoscitivas afectivas y sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades

5

que desempeña la persona. 'La psicopedagogía es lo que permite descubrir la esperanza ante dificultades del aprender. Es el aliento fresco para los padres e hijos en la difícil tarea de crecer.' (Psicopedagoga: Marisa Gordillo)

Servicio que se presta con el fin de desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje en el individuo, por lo tanto se debe desarrollar a lo largo de la vida, también se pretende acompañar y orientar a la persona para que auto-conozca sus aptitudes, intereses, habilidades, y capacidades al igual que sus deficiencias para lograr un desarrollo idóneo a lo largo de la vida (patricia, Mónica (upn, Colombia)

 Perfil del Psicopedagogo(a):

• Proactivo

• Creativo

• Entusiasta

• Carismático

• Responsable

• Competente

• Tolerante

El(la) Psicopedagogo (a) es un profesional especialista de sólida formación conceptual, procedimental y actitudinal, capacitado (a) para la atención integral de niños, jóvenes, adulto y adultos mayores con necesidades educativas especiales, así como también para diagnosticar, potenciar las habilidades cognitivas, asesorar y orientar a personas que puedan presentar dificultades en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Este(a) profesional tiene las competencias necesarias para asesorar a profesionales del área de la educación y a grupos familiares y comunitarios respecto a formas de aprender y de enseñar. Podrá participar en equipos multidisciplinarios a fin de implementar adaptaciones curriculares y elaboración

6

de proyectos de integración y programas especiales de educación compensatoria para colectivos o personas que lo requieran.

7

Aportes de teóricos a la educación:

Las teorías de Vygotsky son fundamentales para cualquier debate serio sobre los procesos de aprendizaje de la infancia. Según Vygotsky, los niños no se desarrollan aislados, por lo que el aprendizaje tiene lugar cuando interaccionan con el entorno social. Es responsabilidad del enseñante establecer en el aula una situación educativa interactiva en la que el niño aprenda de una manera activa y él emplee sus conocimientos para guiar este aprendizaje

EJES ANALÍTICOS PIAGET

(SUIZA 1896- 1980)

PROPUESTA PEDAGÓGICA • Cuestionó duramente la enseñanza tradicional y la incapacidad de estos métodos para permitir el desarrollo del espíritu experimental en las personas.

• Su propuesta se fundamenta en sus investigaciones experimentales sobre el desarrollo evolutivo del pensamiento en la niñez.

• La experiencia es un factor de primer orden para explicar los mecanismos de adquisición del conocimiento.

• Piaget propuso adaptar los contenidos, las secuencias y el nivel de complejidad de los diferentes grados escolares a las leyes del desarrollo mental.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN • El objetivo central de la "pedagogía experimental" consistía en desarrollar en los niños una actitud científica frente al mundo.

• El espíritu científico es concebido dentro de esta propuesta como el más positivo de todos.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE • Señaló que uno de los problemas más comunes de la educación era la falta de vocación científica en los educadores.

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO • •El niño ha sido estudiado bajo esta propuesta como un ser biológico que se adapta continuamente a entornos cambiantes.

• Entonces, a diferencia de otros pedagogos, Piaget no concebía la idea de un "niño moldeable". La educación sólo acompaña paralelamente el desarrollo de la inteligencia infantil.

PAPEL DE LA ESCUELA • Debido a que su propuesta se dedica más bien a hacer investigaciones y experimentos sobre psicogenética dedicó poca atención a los elementos más operativos de la educación como por ejemplo, la escuela.

CONCEPTO DE LOS VALORES • Para Piaget era muy importante además de la formación de espíritus científicos, poder investigar cómo es que se desarrollan los juicios morales en el niño

9

Conclusión.

Hoy en día nos podemos dar cuenta que la Psicopedagogía cumple un rol fundamental y relevante dentro del proceso de aprendizaje ya sea dentro del aula como en la vida cotidiana de la persona, más aun hoy en día que Chile se encuentra en proceso o vía de desarrollo de la inclusión total de todas las personas abarcando todos los contextos de esta.

No dejando de lado que el rol del psicopedagogo está directamente relacionado con un trabajo multidisciplinario con el fin de lograr el Ingreso, Progreso, Egreso y la Vida Laboral de niños, jóvenes y adultos de una manera integral y completa para satisfacer sus necesidades, desenvolverse y relacionarse sin problemas con el medio y la sociedad.

Concluyendo que para llegar a estos grandes avances muchos profesionales, como pedagogos, autores y teóricos has presentados a través de escritos, seminarios y teorías, estrategias, métodos y técnicas para un mejoramiento y calidad de la educación, ya con esto se espera que se sigan desarrollando nuevas ideas, participación de personas con motivaciones, creatividad y por sobre

10

Bibliografía.

• Compilación de Álvaro Marchesi ,Cecar Coll ,Jesus Palacios 1980 .(Desarrollo Psicológico y Educacion – 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales.

Compilación de Álvaro Marchesi ,Cecar Coll ,Jesus Palacios 1981.(Desarrollo Psicológico y Educacion – 1.Psicologia Evolutiva.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt