ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pymes en america latina


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11
  1. ANTECEDENTES.

El mercado nacional se distingue por su gran movilidad y mayoritaria preferencia por muebles de madera. Sin embargo los rublos muebles de metal y muebles de materiales mixtos tienen una participación conjunta muy cercana al 25% del total.

La empresa Ikasa Comodoy es una de las dos que comercializan en el mercado nacional la marca Comodoy.  Ellos se encuentran ad portas de formular su plan estratégico y requieren de elementos de juicio adicionales para realizarlo.

En la práctica el mercado recibe dos calidades bajo la misma marca, desordenándose el mismo y ocasionando confusiones y reclamos.

Es por lo tanto urgente el diferenciar los productos de mayor calidad de aquellos que no la tienen.

Ikasa Comodoy ha dado los primeros pasos estableciendo un sello de Calidad que permita se les diferencie en el mercado.

II.  OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer las características de los compradores y comportamiento ante la marca .

  • Test de producto

III. METODOLOGÍA DE INVESTIGACION

 

 De acuerdo a los requerimientos contemplados en los términos de referencia se hace necesario la aplicación dos tipos de Estudios:

  • Estudio Cuantitativo: Encuesta

  • Estudio cualitativo: Grupos Focales.

La metodología de cada una de estos estudios se detallan a continuación:

3.1 Estudio Cuantitativo: Encuesta a hogares

        3.1.1 Método de estudio

         El método de estudio es una encuesta por muestreo a hogares.

        3.1.2 Cobertura geográfica.

Lima Metropolitana. Distritos de mayor concentración de personas pertenecientes a los NSE B y C.        

3.1.3 Diseño muestral.

Marco Muestral.  Se empleará el marco muestral y la cartografía más actualizada disponible en el INEI

Tipo de muestreo.  La muestra será probabilística,  es decir cada elemento será seleccionado sobre la base de un proceso de generación computarizada de números aleatorios.  La muestra será tomada en dos etapas: en la primera etapa se seleccionarán manzanas o grupos de manzanas que tengan aproximadamente el mismo número de viviendas, a los que se denominará conglomerados de viviendas; en la segunda etapa  se seleccionarán viviendas individuales.

Selección de la muestra.  La muestra de manzanas será seleccionada de manera sistemática, con arranque aleatorio.  Esto quiere decir que los conglomerados de viviendas serán seleccionados con saltos sistemáticos de igual número de conglomerados.  Las viviendas serán distribuidas también de manera sistemática dentro de los conglomerados seleccionados en la primera etapa, con el fin de tener la mayor dispersión posible, para asegurar una buena estimación de los indicadores.  No se emplearán grupos de viviendas contiguas para evitar el riesgo de duplicación de los hechos ocurridos en el entorno próximo de las viviendas seleccionadas, lo que podría sesgar los resultados.  

Informante:  Ama de casa de los hogares seleccionados.

Tamaño de la muestra.

500 encuestas aplicadas en los NSE  B y C.

3.1.4 Diseño de la encuesta

Se elaborará un cuestionario ad hoc que recabe la información necesaria ara alcanzar a cubrir las expectativas del estudio, el mismo que será enriquecido mediante el empleo de los  Grupos Focales.

Estos servirán para precisar y profundizar las características del comprador, factores asociados a la Compra, determinantes de la compra, grados de reacción ante la marca y otros de estrictamente  cualitativos.

Los aspectos de percepción serán medidos empleando  escalas de 4 puntos considerando un conjunto de preguntas relacionadas con determinados temas, con el fin de no basar la percepción en una sola pregunta.    

El cuestionario será fundamentalmente pre - codificado limitando al mínimo la posibilidad de las preguntas abiertas, para este fin serán útiles los Grupos Focales   que se realizarán.

El cuestionario será discutido con las autoridades del Ministerio del Interior, y será validado con una prueba de campo en la ciudad de Lima.  El cuestionario debe ser amigable para el encuestador y entendible para el entrevistado con el fin de disminuir las posibilidades de error.

Se elaborarán manuales dirigidos a asegurar un buen adiestramiento de las personas que van a intervenir en la recolección de datos.

 

3.1.5  Ejecución de la operación de campo

A) Reconocimiento de las manzanas seleccionadas y diligenciamiento del cuestionario.

Consiste en la verificación de las manzanas seleccionadas  en el croquis del segmento urbano, ubicando los nombres de las calles que circulan la manzana.

Ubicada la manzana seleccionada, se inicia el recorrido por la esquina NOR-OESTE y se efectúa el registro de las viviendas de esa manzana, identificando las viviendas ocupadas.

Luego se seleccionan las viviendas en forma sistemática con la finalidad de dar dispersión a la muestra.

Luego se dará inicio a la entrevista con el jefe de cada hogar seleccionado.

B) Control de la muestra

La encuesta será realizada en base a una muestra representativa, entonces se debe tener especial cuidado que las entrevistas se realicen en las manzanas y viviendas seleccionadas.

 

El control de la muestra será realizado en primer lugar por el supervisor y en segundo lugar por el Jefe de operación de campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com