ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pymes


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

Pymes

1. ¿Que son las Pymes?

A las Pymes se conoce como el conjunto de pequeñas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, cantidad de trabajadores, y su nivel de producción o activos presentan características propias de este tipo de entidades económicas. Por lo general en nuestro país las pequeñas y medianas empresas que se han formado realizan diferentes tipos de actividades económicas entre las que destacamos las siguientes:

 Comercio al por mayor y al por menor.

 Agricultura, silvicultura y pesca.

 Industrias manufactureras.

 Construcción.

 Transporte, almacenamiento, y comunicaciones.

 Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas.

 Servicios comunales, sociales y personales.

Las PYMES en nuestro país se encuentran en particular en la producción de bienes y servicios, siendo la base del desarrollo social del país tanto produciendo, demandando y comprando productos o añadiendo valor agregado, por lo que se constituyen en un actor fundamental en la generación de riqueza y empleo

2. Base legal para constituirse como Pyme.-

 Fortalecer la competitividad y productividad mediante la aplicación de medios para facilitar el acceso al crédito, mejorar la calidad de los programas de capacitación de los recursos humanos, impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, y mejorar el marco jurídico.

 Impulsar el incremento y diversificación la oferta exportable

 Fortalecer a los sectores productivos más vulnerables como son las PYMES, las microempresas, etc.

 Dar el apoyo a la institucionalización de la normalización y calidad de los productos.

 Diseñar y aplicar políticas para el financiamiento de la producción de la pequeña industria2.10 Conflictos externos en el desarrollo de una Pyme:

 El dilatado proceso para obtener un “permiso previo de importación”, obstaculiza, eleva los costos y desmotiva a que los pequeños industriales realicen inversiones para ampliar su producción hacia mercados externos.

 Las normas sanitarias y las exageradas normas de calidad que tiene que cumplir un pequeño industria para exportar y los trámites burocráticos alrededor de ellos, constituyen aspectos que son muy difícil superarlos.

 En muchos casos es evidente el incumplimiento de los compromisos de integración, lo que da un descrédito a los acuerdos comerciales de carácter bilateral y multilateral, ante lo cual se hace notorio el escepticismo de producir para exportar.

 Otras de las dificultades es que los medios de transporte terrestre, aéreo, marítimo, y de comunicación, hasta ahora no operan con calidad y cobertura, lo que entorpece el contacto y la información diaria que deben tener las empresas para concretar sus negocios.

3. Oportunidades de negocios en el Ecuador:

Sector Educativo:

 El Portafolio de Servicios Educativos (PSE) reúne servicios y recursos de Microsoft para ayudar a los clientes a implementar las Tecnologías de la Información en su institución. El PSE permite a los socios educativos crear su estrategia de relaciones con los clientes y a crear oportunidades de soluciones al discutir áreas de solución y modelos de negocios específicos. El PSE permite a los socios ofrecer servicios de soporte adicionales o experiencia de soluciones y agregar valor como el uso de los planos de solución de Microsoft para expandir las oportunidades de negocio.

 Los estudiantes de la actualidad son conocedores de la tecnología. Las instituciones son juzgadas por sus capacidades de TI y los empleadores esperan más de los graduandos. Los clientes del sector educativo conocen la importancia del aprendizaje del siglo 21 y buscan mapas, soluciones y servicios de TI así como la capacitación y desarrollo de habilidades en las TI. A pesar que las demandas y necesidades varían entre las regiones, un factor influyente permanece constante… Los tomadores de decisiones educativas se guían por las necesidades de los estudiantes y maestros de la actualidad.

Sector Turístico:

 La aerolínea pública ecuatoriana Tame EP, informó que a partir del 7 de junio iniciarán las operaciones de vuelos en la ruta Quito-Buenos Aires, que forma parte del proceso de expansión de la línea aérea, que además persigue estimular el intercambio turístico entre Ecuador y Argentina. Con esta, serían ocho las rutas internacionales en las que opera Tame EP,“ha estimulado el tráfico de turismo y facilitado los negocios”, se planea incorporar nuevas aeronaves a su flota, entre los cuales se espera la llegada de un Airbus A330.

Sector Agrícola:.

 El Ecuador protege a los productores de diferentes agrícolas mediante un sistema de franja de precios. Consiste en aplicar un arancel a las importaciones en el cual fluctúa de acuerdo con los precios internacionales.

 Programa absorción de cosecha obliga a las importaciones industriales a comprar 100% de la producción nacional para poder acceder a los cupos de importación. Como Pronaca que alimento su abastecimiento local de maíz amarillo utilizando su experiencia previa de trabajo con pequeños productores, desarrollando un modelo que incluye acceso, capacitación, crédito para insumos y nuevas tecnologías.

 Con las inversiones del Dole están orientadas a mejorar la eficiencia y el control de la calidad del proceso de exportación._ con estas inversiones buscan reducir el riesgo de su negocio al hacer que el sistema de producción y control de precio funcione tal como requiere los estándares internacionales.

Bajo esta lógica la empresa ha invertido en capacitación técnica, procesos de empaque y fomento de la cultura organizacional entre los productores para ayudarlos a conformar asociaciones y asi reducir los costos de transacción, mientras se logre la calidad requerida del producto de exportación.

 Para el 2020 el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca contará con un modelo de gestión de calidad basado en sistemas de información y comunicación. Que posibiliten la producción de bienes y servicios que garanticen la seguridad alimentaria del país, el crecimiento y desarrollo equitativo, generando valor agregado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com