ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pymes


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

PyMes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) comparten casi siempre las mismas características, por lo tanto, podría decir, que estas son de características generales con las que cuentan las Pymes, lo cual el capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad, los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica, El número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas, se utilizan más maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.

Estas misma abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional, a la vez el proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y está aspira a ser grande.

Al hacer comparaciones tanto en las investigaciones nacionales como internacionales, nos enfrentamos con el problema de que no existe una clasificación única para identificar a las pequeñas y medianas empresas. Los diferentes criterios que existen para clasificarlas, no permiten englobar en un solo concepto todos los elementos que establecen que una empresa sea pequeña o mediana.

La clasificación de las PyMES puede ser con base en la inversión, organización, número de empleados, ingresos, marco legal y valor del capital invertido. En México, se establecen los criterios de estratificación de empresas de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación clasifica a las pequeñas y medianas empresas de acuerdo número de personas empleadas y al sector que pertenecen.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

La importancia de las PYMES, es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación.

Por otro lado, los apoyos a la exportación que proporciona la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de la pequeña y mediana empresa, el cual su principal objetivo es impulsar y facilitar la incorporación y comercialización de las micros, pequeñas y medianas empresas PYMES a la actividad exportadora desde un enfoque y mediano plazos de internalización de las empresas mexicanas.

Con la tecnología en internet, podemos observar que existen cifras de las dos formas de surgimiento y clasificación de las PyMEs. Por otro lado aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo en dinero remunerado.

Éstas, en su mayoría, son capital multinacional y se desarrollaron dentro del sector formal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com